El pasado miércoles 02 de julio, Codelco puso término al contrato que tenía con Sacyr para construcción del camino Maitenes – Confluencia, un proyecto denominado “Nuevo Nivel Mina El Teniente”, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2012. Dos días después, el periódico español ABC.es publicó que la empresa española suspendió finalmente la ampliación del Canal de Panamá por no poder cumplir con los costes pactados en el contrato.
Visiblemente preocupada se mostró la diputada Marcela Hernando ante diversos incumplimientos, a nivel nacional e internacional, del conglomerado Sacyr, que se adjudicó la licitación para construir el nuevo Hospital Regional de Antofagasta. La parlamentaria radical ofició a los Ministerios de Salud y Obras Públicas para saber cuáles son las medidas de reguardo que el Gobierno tomará para que situaciones similares no se repitan en desmedro de las expectativas de la Región de Antofagasta.
“Este es un proyecto urgente no sólo para Antofagasta, sino que para todas las regiones del norte. Mi consulta es simple: saber qué medidas se tomarán para evitar que a mitad del proyecto se estén solicitando mayores recursos o que la empresa deje paralizadas las obras. Nadie quiere obras a medio terminar como lo que ocurre en Calama”, señaló la parlamentaria antofagastina, recordando la calidad zonal que tendría el nuevo recinto médico.
La congresista del Cuarto Distrito señaló que durante estos meses en su calidad de miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el estado actual de la inversión pública en infraestructura de la Red de Atención Primaria y Hospitalaria, ha conocido una serie de situaciones irregulares que se desarrollaron durante el Gobierno de Sebastián Piñera, y que tienen relación con la ejecución de obras hospitalarias. “En cada sesión de la comisión conocemos nuevos antecedentes; por ello me preocupa que en el caso del nuevo Hospital de Antofagasta el gobierno tenga los resguardos jurídicos necesarios para que las obras se desarrollen sin problemas y que los antecedentes de Sacyr que hemos conocido estas últimas semanas, no sean un presagio de más atrasos para la salud de la Región de Antofagasta, que como he repetido en varias ocasiones se encuentra en estado grave desde hace un largo tiempo”, puntualizó la diputada Hernando.
Situación con Codelco
Según consta en el sitio web de la estatal, la decisión de poner término al contrato con Sacyr “se tomó debido al incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostos en la ejecución de la obra que facilitará el acceso al nuevo nivel subterráneo de la mina El Teniente”. El comunicado de Codelco detalla además que si no se tomaba esta determinación, “el costo final del camino habría sido más del doble del licitado originalmente. Codelco no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables”.
Canal de Panamá
Según expresa el periódico español ABC.es, en su edición del 04 de julio de 2014, “el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la empresa española Sacyr, anunció la suspensión de las obras al no poder cumplir con los costes previstos en el contrato. Este proyecto, adjudicado al grupo en 2009 por 3.200 millones de dólares, pretende ampliar en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico”. En la nota de prensa, se señala además que el GUPC “ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”.
Otros contratos
En Chile, Sacyr opera a través de varias sociedades de concesiones. Según consta en su sitio web, a través de la Sociedad Concesionaria (SC) “Valles del Desierto”, la empresa española explota 221 kilómetros de la Ruta 5 Norte. Además, en nuestro país Sacyr tiene en proceso de construcción a través de la SC Ruta del Algarrobo, el tramo La Serena-Vallenar; SC Ruta del Limarí la Autopista La Serena- Ovalle; SC Rutas del Desierto el acceso a Iquique; SC Américo Vespucio Oriente S.A., Vespucio Oriente y SC Valles del Bío Bío la ruta Concepción-Cabrero.