La congresista intervino en la Cámara Baja solicitando una fiscalización del Ministerio de Educación, tras recibir denuncias de hacinamiento de alumnos en las salas de clases, infraestructura deteriorada y falta de profesores, entre otras anomalías.
En su oficio de fiscalización, la parlamentaria explica que en Chile se ha permitido que diversos capitales extranjeros se instalen a administrar casas de estudios. Lauréate es uno de los grandes holdings educacionales a nivel internacional. Sólo en nuestro país cuenta con 3 universidades, entre ellas la Universidad Viña del Mar; un centro de formación técnica y una escuela de música, convirtiéndolo en el grupo controlador más grande a nivel nacional.
Problemática
Durante el año 2009 Lauréate adquirió la Universidad Viña del Mar, casa de estudios que hoy cuenta con más de ocho mil estudiantes. Esta institución se encuentra en proceso de acreditación. Sin embargo, los estudiantes han decidido movilizarse en virtud de una serie de problemáticas que acontecen al interior de dicho plantel educacional.
“Los alumnos no consideran proporcional el elevado costo que pagan, versus las condiciones de estudio que les entrega el plantel: hacinamiento, infraestructura deteriorada, falta de profesores, fuga de estos, así como una deficitaria atención a los alumnos, son algunos de los problemas que impulsaron a la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios a iniciar un paro el día martes 28 de abril”, explicó la diputada Marcela Hernando.
Ganancias
De acuerdo a un informe que la brigada de delitos económicos de la PDI entregó a la Fiscalía de Ñuñoa a cargo del “Caso Lucro”, las universidades del grupo Lauréate, a saber: Universidad Andrés Bello, Las Américas y la de Viña del Mar, han enviado en total a su grupo controlador más de US$ 80 millones, sólo considerando la actividad financiera entre 2011 y 2013.
En el caso de la Universidad Viña del Mar, el traspaso de dinero no se limita a la compra de servicios. Existen auditorías que dan cuenta de un préstamo hecho por Lauréate a la UVM por US$ 6.958.311, a través de PSEAC (Post Secundary Education Acquisition Corporation), otra de las sociedades ligadas al grupo transnacional. Sólo entre 2011 y 2012, la universidad ha pagado $359 millones en intereses a su grupo controlador.
La diputada Hernando explicó que “los alumnos plantean que sólo un pequeño porcentaje de todos los millones que recibe anualmente esta universidad se han visto reflejados en la habilitación de salas de clases; bibliotecas o la mejora de las condiciones docentes; una infraestructura aumentada en base a containers. Esta problemática y otras, causan que hoy los estudiantes se encuentren movilizados”.
En este sentido, la congresista radical indicó que “producto de estas y otra series de inquietudes planteada por los estudiantes, como también la necesidad de establecer una transparencia clara al interior de nuestro sistema de educación superior privada y de sentar precedentes claros en materias similares es que solicité investigar las condiciones de funcionamiento y la correcta utilización de los recursos aportados por el Estado a esta Casa de Estudios Superiores”.
Compartir el post "Diputada Hernando oficia al Mineduc por conflicto en Universidad Viña del Mar"