Diputada Hernando presenta moción que exige a empresas un mínimo de contratación de personas con discapacidad

Intervención por situación de trabajadores que prestan servicios a honorarios al Estado
14 noviembre, 2014
Diputada Hernando por proyecto que exige a empresas un mínimo de contratación de personas con discapacidad
16 noviembre, 2014
0

El proyecto de ley de la parlamentaria radical fue enviado a la Comisión de Desarrollo Social para su estudio, estableciendo normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social tanto en el ámbito público y privado.

“Más inclusión y menos discriminación”, expresó la diputada Marcela Hernando mientras hacía entrega de una nueva moción que ayudará a los discapacitados a insertarse en el mundo laboral, tanto en el aparato estatal, como en el privado. La Ley Nº 20.422 no resguarda directamente la inclusión laboral de los discapacitados, que sí está presente en legislaciones de países como Ecuador, Uruguay y España, entre otros, donde además se consagra la aplicación de la reserva de cupos laborales.

“Mi intención es que todas las empresas, sean éstas del ámbito público o privado, con 50 o más trabajadores empleen personas con discapacidad. Para ello la idea es que en su planta de personal se reserve un 4% de la totalidad del recurso humano a personas que presenten condiciones especiales y que sean idóneas de acuerdo al rubro que tenga la empresa. Esto va a permitir integrar aún más a las personas que por alguna u otra razón tienen o han visto disminuidas sus capacidades psicomotoras”, explicó la diputada, que además integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Catastro

Para la congresista radical, uno de los desafíos y tareas pendiente del Gobierno es realizar un catastro sobre el número actual de discapacitados. Los antecedentes que se tienen datan del año 2004, fecha en que se contaron 2.068.000 personas con discapacidad en cualquiera de sus grados, según un estudio realizado entre el Fondo Nacional de la Discapacidad y el Instituto Nacional de Estadística.

“Con estos cambios a la legislación vigente, estamos avanzando como país para llegar a índices internacionales. Debemos apegarnos a los porcentajes de inclusión de discapacitados que hoy tienen los países de la OCDE y que demuestran que se puede lograr una sociedad más justa y menos desigual”, expresó la legisladora.

Proporción

Según los datos del Estudio Nacional de Discapacidad, el 14,4% de las personas que no trabajaban en Chile, entre los 15 y los 64 años corresponden a personas con discapacidad. En cambio, de las personas que sí realizaban trabajos remunerados, sólo el 8,8% son personas con discapacidad. Así, por cada 4 personas con discapacidad que trabajan remuneradamente, 7 no lo hacen y de cada 3 personas de la población general que no trabajan, hay 4 personas con discapacidad sin trabajo.

Comments are closed.