Luego de afloramiento de crudo en playa Las Petroleras de Antofagasta el año de 2005, la empresa Shell se comprometió con el Consejo de Defensa del Estado a financiar una iniciativa patrimonial en la Región de Arica y Parinacota.
Un proyecto de acuerdo para solicitarle a la Presidencia que autorice el traspaso íntegro de indemnizaciones obtenidas por el Estado al Gobierno Regional presentó la diputada Marcela Hernando. La iniciativa busca lograr una indemnización efectiva a la región cuando sus autoridades deban enfrentar accidentes y daños al medio ambiente, habiéndose invocado la Ley de Navegación; la Ley de Bases Generales del Medioambiente o la Ley General de Pesca.
“En la actualidad, el Consejo de Defensa del Estado, tiene la defensa y representación de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile. En materia medioambiental debe ejercer esta defensa judicial; al lograr indemnizaciones y certificar el pago a partes afectadas y recuperación de zonas afectadas, el Consejo tiene la libertad de decidir que estos dineros puedan ser destinados a otras zonas u otros estamentos, financiando proyectos o programas en ayuda de la comunidad, pero que, eventualmente, no quedan en la zona afectada o dañada”, indica la fundamentación del proyecto de acuerdo presentado por la diputada Hernando, el que fue apoyado por congresistas de diferentes bancadas.
Fuga de indemnizaciones
Marcela Hernando explicó que en el 2011, cuando se establecieron las indemnizaciones por el afloramiento de crudo en el sector de la playa Las Petroleras, que involucró un advenimiento en la justicia entre el CDE y la empresa Shell, se comprometió un pago por 120 millones de pesos para financiar el proyecto “Conservación, Protección y Postulación de las Momias Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad de La Unesco”, de la Universidad de Tarapacá.
“Creo que lo justo es que esos recursos queden en los territorios afectados, y que se busque otra vía de financiamiento para proyectos y estudios en otras zonas del país. Considero necesario modificar esa atribución que tiene el Consejo de Defensa del Estado, que le da la libertad de determinar donde serán dirigidos los recursos que se obtengan de una indemnización tras un daño al medio ambiente”, explicó la parlamentaria.
Solicitud al Ejecutivo
La legisladora manifestó que el objetivo del proyecto es que modificar atribuciones del Consejo de Defensa del Estado para asegurar el traspaso íntegro de indemnizaciones obtenidas por el Estado al Gobierno Regional, cuando éste deba enfrentar todo tipo de accidente y daños al medio ambiente en su zona,“habiéndose invocado la Ley de Navegación N° 2.222; Ley de Bases Generales del Medioambiente N° 19.300, o Ley General de Pesca N° 18.892, las cuales serán entregadas al Gobierno Regional respectivo, para fines de reparación, protección, fomento de la biodiversidad, investigación y prevención de daños ambientales futuros”, señala la propuesta de la diputada Hernando.
Compartir el post "Diputada Hernando presenta proyecto para que indemnizaciones por contaminación queden en territorios afectados"