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Diputada Hernando presentó proyecto de acuerdo para darle más atribuciones a la DIRECTEMAR

Diputada Hernando presentó proyecto de acuerdo para darle más atribuciones a la DIRECTEMAR

Falta de herramientas legales permiten mayor vulnerabilidad de la costa marítima ante eventuales derrames de petróleo y otras sustancias contaminantes.

Incentivar el rol preventivo y fiscalizador del Estado ante la amenaza de contaminación marítima es el objetivo de la diputada Marcela Hernando, quien presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo ampliar las facultades de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), entidad encargada del resguardo de la jurisdicción chilena en el Pacífico. Adicionalmente, la parlamentaria propone modificar la legislación para garantizar un estudio del impacto que generan los incidentes contaminantes en el mar.

Atribuciones

Para la legisladora antofagastina, la falta de herramientas legales por parte de la DIRECTEMAR hace que la costa chilena esté vulnerable frente a daños generados por derrames de hidrocarburos. “Por ello es necesario ampliar el rol preventivo, fiscalizador, de control y monitoreo de este organismo de la Armada. Buscamos mejorar los procedimientos para que sean más rigurosos, con más controles a barcos extranjeros y nacionales. Además que la autoridad marítima pueda inferir o participar en la imposición de multas y castigos ante accidentes contaminantes, considerando los daños a largo plazo que no están contemplados en la ley, y que hoy no son cubiertos”, expresó Hernando.

Contaminación

“En septiembre pasado, todos fuimos testigos del derrame de petróleo en Quintero, y en años anteriores hemos visto en la Región Antofagasta accidentes que han dejado daños cuantiosos en las comunas, en especial a los trabajadores del mar. Pero además en el fondo marino, afectando de manera permanente a las especies que allí habitan. Hoy son las distintas capitanías de puerto y gobernaciones marítimas las que articulan el trabajo en el evento de un siniestro. Sin embargo, lo que buscamos es aumentar la cantidad de personal que vigile este tema, con más recursos a la Directemar para la función específica de monitorear estos accidentes y prevenirlos”, destacó la diputada.

Estudio de impacto

La congresista del PRSD agregó que es necesario que el organismo estatal estudie los impactos que dejan los accidentes que destruyen la flora y fauna la costa, para lo que. Para ello propone que el Ejecutivo envíe una moción para modificar el Decreto de Ley 2.222, que en 1978 sustituyó por orden de la Junta de Gobierno la Ley de Navegación. “Hoy no existe una real preocupación por cuantificar el daño producido en la recuperación de la zona afectada o en la repoblación de la flora y fauna marina; en restaurar los daños a las costas y a todas las personas que viven en las cercanías, y que puedan verse perjudicadas en el largo plazo tanto en su salud, situación laboral y calidad de vida”, puntualizó Hernando.