Parlamentaria denunció que la escasez de recursos resulta un factor clave para que las familias pierdan la tuición de menores, otorgando en su iniciativa mayor competencia a jueces para influir en el proceso legal.
Una moción parlamentaria para modificar la ley 19.620 sobre normas para la adopción de menores presentó la diputada Marcela Hernando (PR), en orden a optimizar los trámites institucionales que significan una excesiva espera para los infantes. La representante por de Antofagasta indicó que la tardanza en el proceso ocasiona una brecha para la adopción entre menores en edad lactante y niños mayores, que por su edad comienzan a quedar relegados en los centros del Sename.
Demora
Según indica el proyecto de la congresista, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, de los 238 niños y niñas que esperaban ser adoptados al 31 de diciembre del año 2014, sólo 34 tenían 3 años o menos. Hernando indicó que una de las modificaciones facilita que los niños sean adoptados, “y que no sean esas tremendas esperas que hacen que los niños cumplan y cumplan años y por lo tanto sean cada vez menos ‘atractivos’ para ser adoptados por familias”.
Notificaciones
La parlamentaria explicó adicionalmente que su proyecto propone modificar la modalidad en que se notifica a uno de los padres del menor cuando no tiene domicilio conocido, garantizando el legítimo derecho de defensa consagrado en el artículo 19 de la Constitución, atendiendo a que debe existir un debido emplazamiento para las partes. “Cuando se trata de ubicar alguno de los padres que no esté habido lo hacen a través del Diario Oficial. El Diario Oficial ya ni siquiera se publica, entonces se trata de modernizar eso y que el llamado sea por cualquier medio de prensa escrita local y de mayor distribución”, pormenorizó.
Discriminación
Adicionalmente, el proyecto entrega al juez competente una mayor potestad para evaluar la permanencia del infante en un grupo familiar, a pesar de que uno de sus progenitores esté ausente. “El foco está puesto en aquellos niños que están dados en medida de protección, y que se encuentran en hogares, y la mayoría de las veces es por razones económicas de los papás. Entonces se toman decisiones y en ocasiones la familia pierde al niño que es dado en adopción única y exclusivamente por ser pobres. Así es que a eso apunta el que el juez también pueda juzgar en su mérito los antecedentes que tenga sin necesidad de estar haciendo toda esa tramitación y burocracia”, argumentó Hernando.
En su iniciativa, la diputada radical señala que el 86% de los niños y niñas que esperan una familia tienen más de cuatro años, representando el 25% de las adopciones el año 2014. Durante ese mismo lapso el promedio de espera para adoptar un menor fue de un año. No obstante, esa espera se extiende en el tiempo cuando la única opción de los padres es adoptar a un menor en edad lactante.
Compartir el post "Diputada Hernando presentó proyecto de ley para optimizar el sistema de adopción"