Fue el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, quien transmitió a la parlamentaria del Partido Radical la preocupación de la ciudadanía taltalina por un aumento en los delitos relacionados con tráfico de drogas. La legisladora argumentó en la Cámara de Diputados que dicho fenómeno es una preocupación país. Sin embargo, en ocasiones los programas de prevención tienen una mirada enfocada sólo en los grandes centros urbanos, dejando a las pequeñas poblaciones sin estrategias, por lo que se transforman en puntos clave para la red de distribución.
Un proyecto de acuerdo para que en la Taltal se instale un cuartel de la PDI, con funcionarios que brinden una mayor capacidad para apoyar la labor de Carabineros de Chile, presentó la diputada Marcela Hernando, quien mediante la aprobación de la Cámara Baja busca que la propuesta llegue oficialmente a manos de la Presidenta Michelle Bachelet. Lo anterior porque la percepción de la comunidad de Taltal y de su autoridad alcaldicia es que la fuerza pública se ha visto superada en el trabajo contra las redes de tráfico y microtráfico de drogas, que se han avecindado en esta comuna.
Territorio Vulnerable
Cuando se examina los decomisos de la Región de Antofagasta, se observa que en los últimos 5 años Taltal ha cobrado especial relevancia, debido a que se ubica en un territorio con una frontera extensa y vulnerable, donde se han realizado las capturas más significativas en materia de volúmenes, siendo claves para desbaratar al menos dos redes de tráfico internacional. “Taltal está distante unos 259 kilómetros al sur de Antofagasta y ante cualquier procedimiento los funcionarios de la PDI de Antofagasta deben trasladarse más de tres horas para comenzar cualquier investigación”, indicó la congresista.
“Estoy segura que la presencia continua de la PDI en Taltal, sería una inmenso apoyo para el trabajo que en la actualidad desarrolla Carabineros de Chile y también para fortalecer la lucha nacional contra el narcotráfico, explicó en la diputada por Taltal, agregando que según estadísticas de la PDI, la incautación de pasta base, “la droga que más se consume en las poblaciones de nuestro norte -al igual que en el resto del país-, aumentó en un 25% entre 2009 y 2011. Y sólo en el norte, el crecimiento ha sido exponencial, como ejemplo se cita que los decomisos se quintuplicaron entre el 2011 y el 2012; lo que se traduce en casi 14 millones de dosis más que en 2009. Si se considera que esas cifras no incluyen lo que sí llegó a las calles, la conclusión es clara: a Chile está llegando más droga. Y la ruta lamentablemente es por el norte”, explicó la legisladora.
Cuartel en Chañaral
“Taltal cuenta con aproximadamente 14 mil habitantes, una cifra similar a Chañaral, que se ubica a 143 kilómetros y que cuenta con una Brigada de Investigación Criminal de la PDI, que resguarda una superficie de 5 mil 722 kilómetros cuadrados. Sin embargo, Taltal que cuenta con una superficie de 20 mil 405 kilómetros cuadrados, con límites comunales que llegan hasta la frontera con Argentina y que ya está expuesta al tráfico de drogas, no cuenta con la presencia de la Policía de Investigaciones” argumentó la diputada Hernando.
Share the post "Diputada Hernando presentó proyecto para la instalación de un cuartel de la PDI en Taltal"