Diputada Hernando presentó proyecto para que servicios de salud dejen de resguardar droga incautada

0

Iniciativa busca entregar responsabilidad a policías en lugar de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Preocupada por la falta de seguridad en los servicios de salud para almacenar droga incautada tras procedimientos policiales, es que la diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de resolución para modificar la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes. La propuesta solicita al ejecutivo el traspaso de la responsabilidad de resguardo de material incautado a las policías, apuntando además en el corto plazo a reforzar el sistema de traslado, resguardo y destrucción de la sustancia para mejorar la seguridad de los funcionarios de salud que concurren a las diligencias.

Funciones

“En estricto rigor quien se preocupa de los temas de salud pública es la autoridad sanitaria (seremía de Salud); ni siquiera es la dirección del Servicio de Salud. Sin embargo, sigue radicado en la Subsecretaría de Redes esta tremenda responsabilidad, que significa que dependencias de los servicios de salud tienen que ser destinadas para cautelar droga de todo tipo y en variedad de cantidades”, advirtió Hernando, quien recordó que el año 2012 se encontraron 890 kilos de droga en las dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta, cantidad que figuraba destruida en las actas de registro, y que motivó una revisión de los procesos de resguardo a nivel nacional, determinándose una serie de irregularidades y una carencia general de infraestructura para almacenar el material.

Seguridad

La parlamentaria, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, fundamentó además su preocupación en las insuficientes medidas de seguridad que a su juicio afectan a los funcionarios encargados del cuidado de las sustancias. “Es el propio personal del servicio de salud, sin chaleco antibalas, sin ninguna protección de ningún tipo, quienes hacen la cautela de esto por tiempos que son absolutamente variables y que se extienden hasta el momento de que esta droga es incinerada”, enfatizó la congresista.

Realidad

A nivel nacional, el año 2013 se iniciaron 18.429 investigaciones por ley de drogas, lo que representa una disminución de un 7% respecto del año 2012, en que fueron 19.810 las causas ingresadas. Fueron formalizados 12.931 imputados, lo que representa una disminución de un 14% respecto del 2012, en que fueron formalizadas 15.051 personas. En materia de incautaciones, se requisaron 11,9 toneladas de cocaína, representando un crecimiento de un 18% respecto de lo incautado el año anterior. Respecto a la marihuana prensada, el año 2013 se incautaron más de 21 toneladas, lo que equivale a un incremento de 133% respecto del año anterior.