Propuesta crearía una “Banco de Tiempo” solidario de permisos, modificando el Código del Trabajo para operar en casos graves. Iniciativa busca complementar proyecto del ejecutivo ante enfermedades catastróficas de hijos.
Una moción parlamentaria que permite al empleador aumentar los días de feriado anual y a los trabajadores la posibilidad de otorgar un día de su feriado anual a otro empleado presentó la diputada Marcela Hernando (PR), buscando alivianar la tremenda carga que significa tener un familiar aquejado por una enfermedad grave o terminal. La medida busca hacerse realidad a través de la incorporación al Código del Trabajo de un inciso que facultaría además al empleador a ampliar el periodo de quince días de vacaciones en caso de que lo estimase conveniente.
Enfermedad
La legisladora detalló que su proyecto pretende contribuir a la ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas, SANNA, presentada por el Poder Ejecutivo, y que apunta a que a las personas puedan disponer de permisos cuando tienen hijos enfermos graves. “Este proyecto lo que hace es complementar aquello, considerando no solamente cánceres y ese tipo de problemas de salud, sino también enfermedades raras, y establece la posibilidad de que sean los propios trabajadores, compañeros del trabajo, quienes donen un día de vacaciones en favor de este papá o de este hijo o de este hermano, que necesita ese permiso”.
Experiencia internacional
En la fundamentación de su iniciativa, Hernando plantea que la legislación comparada ha recogido dicha figura. “Casos como la ley francesa del 9 de mayo del 2014, que establece la cesión del día de trabajo a los padres cuyo hijo se encuentre gravemente enfermo, o bien las reformas incorporadas en la nueva ley de empleo aprobadas en Italia y que considera la posibilidad de poder regalar días de vacaciones en casos similares a los contenidos en la ley francesa”, indica el texto.
Banco solidario
La moción incorpora al artículo 67 del código del trabajo un cuarto inciso que indica que si el padre, madre, cónyuge, conviviente, o alguno de los hijos del trabajador padeciere alguna enfermedad terminal, rara o considerada catastróficas, el empleador podrá ampliar el periodo de quince días. “Esto sin perjuicio de que otros empleados, puedan otorgarle sin costo alguno y por cuenta de ellos un día de su feriado anual, los cuales se computarán en beneficio de este y deberán ser informado por escrito al empleado, el que no podrá realizar descuento alguno de la remuneración”.
“Este es un banco solidario entonces de permisos o de días de vacaciones que se construye solidariamente y que también permite, es una modificación legal, que el empleador pueda aumentar el espacio de vacaciones de los días hábiles”, enfatizó Hernando.