Iniciativa pretende beneficiar a personas con diabetes tipo uno, incluyendo la repartición del aparato en las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público.
Un proyecto de acuerdo para solicitarle al gobierno la inclusión en la canasta GES el reparto de bombas de insulina presentó la diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando (PR). La determinación de la parlamentaria, quien pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, busca ayudar a los pacientes con diabetes tipo uno que no pueden costear el dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, cuyo costo puede ascender a cinco millones de pesos.
Realidad
Acorde al texto presentado por la legisladora, países como España han incluido financiamiento público para la adquisición de las bombas de insulina, mientras que en Chile existen cerca de 15 mil personas con diabetes tipo uno, quienes dependen de la administración de insulina exógena desde la niñez. “Este tipo de bomba no está incluido porque es una tecnología que es reciente, y que además es bastante cara. Sin embargo, a largo plazo se puede ahorrar bastante, porque estamos hablando de la diabetes insulinodependiente que se le diagnostica a los niños, y que llega a la edad adulta”, explicó la médico cirujano, señalando que quienes padecen la patología están obligados a controlar la glicemia varias veces al día e inyectarse insulina de acuerdo a cada medición.
Niños
El tratamiento con bomba de insulina beneficia principalmente a los infantes, quienes por su corta edad en ocasiones no saben reconocer los síntomas de una descompensación, lo que puede llegar a ser peligroso, disminuyendo considerablemente las inyecciones mensual con el uso del dispositivo. “Mantiene el control glucémico, reduce los requerimientos de insulina y no compromete el Índice de Masa Corporal, reduciendo además los episodios de hipoglicemia severa”, consigna el proyecto de la congresista.
Funcionamiento
La bomba portátil administra insulina de acción ultra rápida, lo que permite disminuir en un 95% los casos de hipoglicemia severas y facilitar la evaluación permanente del paciente. “Se introduce un catéter pequeñito de manera subcutánea. Mide en forma automática cómo está el nivel de insulina, y va inyectando en forma automática de acuerdo a los requerimientos de la persona”, explicó Hernando, quien insistió en el ahorro a largo plazo que significaría para el sistema público incluir la máquina en las Garantías Explicitas en Salud, “porque además disminuiría la cantidad de complicaciones que tienen estos pacientes, y eso implica hospitalizaciones y una serie de otras secuelas”.
Compartir el post "Diputada Hernando presentó un proyecto de acuerdo para garantizar acceso gratuito a bombas de insulina"