Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para incluir el aprovechamiento de aguas grises en urbanizaciones futuras

Diputada Hernando presentó proyecto para que servicios de salud dejen de resguardar droga incautada
8 septiembre, 2015
Diputada Hernando llama a no conducir bajo los efectos del alcohol estas Fiestas Patrias
10 septiembre, 2015
0

Ley General de Urbanismo y Construcción impide que municipios impulsen activamente reutilización de recursos hídricos.

Una iniciativa de ley para que las entidades urbanizadoras contemplen la reutilización de aguas grises en el diseño de sus proyectos presentó la diputada Marcela Hernando (PR). La medida, que busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción, se fundamenta en el debido cuidado del agua potable y la posibilidad de disminuir su consumo en inmuebles de naturaleza pública y privada.

Legislación

La parlamentaria por el Cuarto Distrito explicó que como alcaldesa de Antofagasta pudo incursionar en una serie de iniciativas para garantizar el aprovechamiento de aguas grises, considerando el carácter desértico de la zona norte del país. No obstante, para los municipios no es factible influir en las urbanizaciones para incluir este tipo de planificación. “No es posible reglamentarlo a través de ordenanzas municipales ni ninguna otra que tenga un menor rango que la ley, así es que esta moción parlamentaria a lo que apunta es que a los urbanizadores les corresponda similar responsabilidad de la que tienen con las áreas verdes”, indicó Hernando.

Escasez

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien patrocinó el proyecto, indicó que debe haber una normativa que permita proteger el recurso hídrico. “Hoy lamentablemente hemos visto cómo prosperan las señales de pasada o la intervención de lugares que han sido eminentemente agrícolas. Por lo tanto, en la ley de urbanismo nuestra normativa debe señalar y hacer un seguimiento y fiscalización para buscar la recuperación de las aguas, su reutilización de forma digna y paliar este significativo problema que es la escasez hídrica no sólo en las grandes ciudades sino que a través de todo el país”, afirmó la legisladora.

En la fundamentación de su proyecto de ley, Hernando, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, alerta sobre las condiciones de escasez y desperdicio del vital elemento, detallando que la UNESCO recomienda un consumo diario de no más de 100 litros de agua por persona. “En Chile, según un estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en 337 localidades de Chile, se encontraron diferencias sustantivas en el uso de agua potable. El promedio nacional varía entre los 137 y 167 litros por persona al día”, advierte el texto.

Reutilización

El concepto de aguas grises no está definido en el Código de Aguas, en la Ley General de Servicios Sanitarios o en el Código Sanitario vigentes, dándole el tratamiento como “aguas servidas”, en circunstancias en que las aguas grises, denominadas también “aguas servidas no cloacales”, son las que resultan del lavado de manos, duchas y lavaplatos, pudiendo ser recuperadas mediante la instalación de mecanismos de limpieza y depuración de mediana complejidad, lo que permite una reutilización para el llenado de inodoros o el riego, entre otros usos.

Comments are closed.