Parlamentaria del Partido Radical presentó un proyecto de resolución que fue respaldado por integrantes de la Bancada Feminista.
Que el Presidente Sebastián Piñera, elimine toda alusión de calles, avenidas, monumentos y espacios públicos del ex líder de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, es el objetivo del proyecto presentado por la diputada Marcela Hernando y que fue respaldado por parlamentarias que integran la Bancada Feminista Julieta Kirkwood.
“Tras conocer testimonios de cómo trataba y cómo se refería a las mujeres, diciéndoles que tenían menos cerebro y menos capacidades, me parece que eso va en contra de todos los valores que una sociedad puede tolerar”, señaló la diputada Marcela Hernando.
“En ese sentido, una persona puede seguir a quién quiera y considerarlo líder político o todo lo que quiera, pero lo que no tienen derecho es imponerle a la sociedad el que se le venere como a una persona que contribuyó a una mejor sociedad chilena. Es una persona que divide y que además él encarna esos valores anti femeninos que queremos erradicar”, puntualizo la congresista.
Detalles
En su texto, la iniciativa pide al Presidente Piñera que solicite a las instituciones que tengan en administración dichos espacios públicos, cambiar el nombre de todos los sitios, calles, avenidas y plazas que lleven el nombre de Jaime Guzmán Errázuriz, para garantizar el respeto a la democracia y a los derechos humanos.
Además el proyecto señala que “este nombre que tiene un manto de oscuridad debe ser extirpado de todos los sitios públicos calles y avenidas pues representa la represión, la muerte y también el machismo anquilosado que aún subyace en las escuelas de derecho de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y en general en todas las universidades de nuestro país”.
La iniciativa legislativa fue respaldado por las diputadas Gael Yeomans (RD); Cristina Girardi (PPD); Karol Cariola (PC); Loreto Carvajal (PPD); Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD); Catalina Pérez (RD); Daniela Cicardini (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), y deberá ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados durante las próximas semanas.