Parlamentaria radical cuestiona supervisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la instalación y materialidad de las redes sanitarias de alcantarillados en hospitales de Rancagua, La Florida, Maipú y Antofagasta.
Hasta la Comisión de Salud de la Cámara Baja llegaron los funcionarios del Hospital de La Florida, para entregar detalles a los diputados sobre los problemas de infraestructura y recursos humanos del principal recinto del sector sur de la Región Metropolitana. El establecimiento fue inaugurado hace tres años, y que al igual que los hospitales de Rancagua y Maipú, presentó inundaciones por fallas en sus redes sanitarias de alcantarillado.
En este contexto, la diputada Marcela Hernando (PR) reiteró su denuncia presentada en abril de 2016, ante la Contraloría General de la República, principalmente, por la calidad de las instalaciones de la red sanitaria con la que se está construyendo el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, el que será el principal recinto asistencial de la macro zona norte.
Cuestionamientos
Para la congresista antofagastina existe una preocupante coincidencia en los problemas presentados en recintos asistenciales nuevos de la zona central, argumentos que presentó ante el Contralor Jorge Bermúdez Soto, a quién solicitó una fiscalización urgente a la construcción del nuevo recinto asistencial.
“Desde que hice la denuncia hasta ahora, he ido constatando que la empresa subcontratada para el desarrollo de las obras sanitarias es la misma que estuvo presente en los hospitales de Rancagua y La Florida, y que también está en Antofagasta y Calama. Son antecedentes que ya están a disposición de la Contraloría, organismo que tiene que investigar”, indicó Hernando.
La médico cirujano argumentó que existen dos alternativas que explicarían los desperfectos en las obras y sus instalaciones. “Una posibilidad es que las bases de licitación que diseñó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están malas, o que los contratistas no estarían cumpliendo con las especificaciones técnicas en materia de diámetros de las cañerías, materiales e instalaciones, pero eso debería ser detectado en la inspección técnica de obras ¿Se hicieron las pruebas? ¿Y qué pasó con los informes de los inspectores que tenían que ver con la temperatura, para que no se elevara hasta niveles de 34 y 38 grados?”, inquirió.
Resguardo estatal
Aproximadamente hace un mes, la Comisión de Salud sesionó en el Hospital de Rancagua, un recinto que comenzó a funcionar en abril de 2016 y que rápidamente presentó problemas de infraestructura, en las instalaciones de las redes de agua.
Ante este escenario, la congresista insistió en que debe existir mayor rigurosidad en la fiscalización a los contratos de aquellos recintos que ya están en funcionamiento y los que están en pleno proceso de construcción, muchos de los que obedecen a un modelo concesionado. “¿Si las clínicas se construyen y no presentan filtraciones, por qué los hospitales de La Florida, Maipú y Rancagua sí? El modelo tiene que ser cautelado por el Estado y siento que eso no está ocurriendo”, advirtió Hernando.
Share the post "Diputada Hernando reitera fallas en construcción de hospitales concesionados e insiste en urgente fiscalización del Estado"