Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando solicita al ejecutivo instalar centro de desintoxicación de drogas para Antofagasta

Diputada Hernando solicita al ejecutivo instalar centro de desintoxicación de drogas para Antofagasta

Diputada Hernando solicita al ejecutivo instalar centro de desintoxicación de drogas para Antofagasta

A través de un proyecto de acuerdo la parlamentaria radical busca incorporar al Servicio de Salud un centro de rehabilitación que entregue cobertura regional.

“Son sólo catorce camas las que tiene el centro de desintoxicación de la zona norte, que se encuentra en la ciudad de Iquique, y donde la región de Antofagasta puede acceder a dos de ellas para un universo de posibles rehabilitados, que a todas luces excede ese número”, expresó la diputada y médico cirujano, Marcela Hernando, al presentar un proyecto de acuerdo para que el ejecutivo instale un centro de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y alcohol, que pueda recibir a población adolescente y jóvenes infractores de ley 20.084.

Unidad hospitalaria

La representante del Cuarto Distrito explicó que son muchas las instituciones que trabajan en la rehabilitación de jóvenes, como la Comunidad Terapéutica Martin Luther King de Tocopilla; la Fundación Tierra esperanza de Antofagasta; la Comunidad Terapéutica CEPAS Casa Azul de Calama, entre otras, que coinciden en la necesidad de contar con una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, “que tiene un tratamiento médico de esa primera etapa en la cual las personas descontinúan el uso de las drogas y tienen a veces síndromes bastante severos, y por eso es que esa unidad debe estar adosada a los hospitales”, fundamentó la congresista, quien además es parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Traslado

El proyecto de acuerdo presentado por la parlamentaria detalla los problemas que supone llevar a un paciente hasta Iquique, utilizándose recursos de Gendarmería o de Policía de Investigaciones y haciendo visible otra falencia en esta problemática: “la falta de una Unidad Móvil Médica o personal médico tratante para este largo viaje de 450 kilómetros”, enfatiza el documento.

Realidad regional

El uso de alcohol en población escolar de 8° básico a 4° medio es de 35,1%, y desde el año 2007 ha mostrado una tendencia al alza, según lo señalan estudios de Senda en la región. En el caso del consumo de cocaína en estos jóvenes, el promedio es de 3,5%.

En el caso de la sustancias inhalables, en la región de Antofagasta la prevalencia de consumo de esta categoría ha variado desde un 3,9% en 2011 a un 4,1% en 2013. “Son varios los adolescentes que necesitan la rehabilitación y no la consiguen en el sistema público porque no existe un centro en Antofagasta como el que tiene la ciudad de Iquique, que además cumple la normativa de estar instalado en el centro hospitalario de esa ciudad”, señaló Hernando.