Gremios del recinto asistencial denunciaron presencia de insectos y hongos en la alimentación que recibe el personal interno.
Entregar información sanitaria en detalle y adoptar las medidas epidemiológicas pertinentes ante nuevos casos de Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta solicitó la diputada Marcela Hernando (PRSD) a la seremía de Salud. La parlamentaria, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pidió además a la autoridad sanitaria fiscalizar la elaboración de fórmulas lácteas y preparados especiales para pacientes críticos.
Alimentación
“Sabemos que el Hospital Regional tiene muchísimos problemas por la antigüedad que tiene. Sin embargo, no es posible que el recurso que se está utilizando se pierda porque la comida, la alimentación, tenga presencia de vectores u otras cosas”, advirtió la congresista, en alusión a la presencia de hongos, insectos e incluso virutas de metal en la comida que reciben los trabajadores. En su oficio fiscalizador Hernando pidió además esclarecer si se trata de un situación que afecta la comida que reciben los pacientes.
Bacteria
Por otro lado, la parlamentaria indicó en su comunicación que tomó conocimiento de la existencia de cinco nuevos casos de pacientes infectados con la bacteria Clostridium Difficile, responsable de enfermedades gastrointestinales que pueden poner en riesgo la vida.
“No ha llegado al punto como para ser declarado un brote, pero no es la primera oportunidad en que hemos tenido este problema y eso se da en una condición sanitaria de riesgo, y por lo tanto estoy pidiendo al Ministerio de Salud y a las autoridades regionales, tanto de la seremía como de la dirección de servicios que tomen cartas en el asunto, de tal manera que se pueda tomar alguna medida paliativa, de contingencia, mientras se construye el nuevo Hospital Regional”, señaló Hernando.
Denuncias previas
El año pasado, luego de obtener un informe interno de prevención de riesgos del hospital, que confirmaba la exposición a radiación hasta en 180 veces sobre la norma para los usuarios en la sala N°5 de Imagenología, y 22 veces superior a la norma en la sala de comando de la sala N°1, la diputada Hernando ofició a la seremía de Salud solicitando una fiscalización que incluyera un historial dosimétrico de cada uno de los trabajadores expuestos a radiación de rayos X, instruyéndose un sumario sanitario tras los resultados encontrados.
Compartir el post "Diputada Hernando solicitó a Salud fiscalizar Hospital Regional por nuevos casos de Clostridium Difficile y vectores en comida"