Conocido empresario lleva más de dos años desaparecido tras ser sustraído desde su lugar de trabajo en el estado de Veracruz.
Fue en la hora de incidentes de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PRSD) intervino para solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores que tome acciones más protagónicas para esclarecer el paradero de Edwin Monardes Rojas, ciudadano chileno que hace más de una década se radicó en México, lugar donde formó familia, se tituló de psicólogo y creó su propia empresa. La parlamentaria por el Cuarto Distrito se comprometió con sus familiares en Chile en hacer las gestiones que estén a su alcance para ayudar en la búsqueda del conocido mejillonino.
Desaparición
En su intervención en el hemiciclo de la Cámara, Hernando relató que Edwin vivió en la nación azteca desde el año 2001, donde montó una empresa de servicios de vigilancia, escolta y guardaespaldas. “Uno de sus contratos consistía en el resguardo de vehículos incautados por el fisco mexicano, que es la última arista investigada de acuerdo a la información que posee su familia. El día 29 de noviembre del año 2012 el señor Monardes fue asaltado y secuestrado en su empresa por 3 individuos armados”, señaló la diputada, recordando que en paralelo la familia del psicólogo sufrió una terrible agresión y vejámenes en su domicilio. Posteriormente fueron ser trasladados a otra zona en calidad de testigos protegidos. Nunca se supo del paradero de Monardes ni se pidió un rescate por él.
Esfuerzo internacional
“Desde el mes de diciembre del año 2012 no se conoce ningún avance en el proceso investigativo”, lamentó la legisladora, indicando que en febrero del año 2014 el coordinador de la Subprocuradoría Jurídica y de Asuntos Internacionales de México respondió al cónsul chileno en ese país, Jaime Allende Leiva, que “el cadáver” del señor Monardes no se había encontrado entre fallecidos no reclamados en Veracruz, “y que se ha solicitado el apoyo del resto de las procuradorías generales de los diversos estados de México, además a INTERPOL, señalando por último que la investigación sigue en curso”, detalló Hernando, quien espera un mayor esfuerzo por parte de la Cancillería para exigir diligencias que ayuden a saber el destino de un ciudadano chileno secuestrado y desaparecido a miles de kilómetros de su país.
Edwin Milton Monardes Rojas tiene 10 hermanos, ampliamente conocidos en Mejillones, la mayoría de ellos dedicados a la actividad portuaria y pesquera de la comuna. Su familia lleva más de dos años esperando noticias de él.
Share the post "Diputada Hernando solicitó al gobierno más protagonismo para conocer paradero de mejillonino secuestrado en México"