La problemática de los vecinos de Villa Chica de Antofagasta, planteó la diputada Marcela Hernando en dos oficios dirigidos a los ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales. En ellos, la legisladora muestra su preocupación por la proliferación de campamentos y tomas de terrenos en diferentes sectores altos de la ciudad, generando ventas ilegales y enfrentamientos con los vecinos.
Para la congresista radical, las tomas hoy son más incluso que cuando se planteó la meta de “Antofagasta sin Campamentos”, acuerdo que fue suscrito por la Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el 2006.
“Si no se toman medidas, los campamentos seguirán creciendo, y de acuerdo a lo observado hoy se están levantando viviendas con materiales cada vez más definitivos, pasando del cartón al zinc, del piso de tierra al radier, etc.; de esta manera me parece que nuestros campamentos podrían evolucionar y crecer, hasta convertirse en favelas. Por ello es necesario que el trabajo de las autoridades se realice con prontitud y de manera constante. Todos saben que Chile y en especial, Antofagasta es una ciudad atractiva por sus altos indicadores económicos para personas que buscan una oportunidad, pero es complejo cuando esas personas se comienzan a instalar de manera ilegal en terrenos que pertenecen al Estado”, expresó preocupada la diputada Hernando, quien hace unas semanas ofició al Ministerio de Vivienda por una toma de terreno instalada sobre una aducción de Aguas Antofagasta.
Conflicto con vecinos
Esta vez el oficio dirigido a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, tiene como objetivo poner en conocimiento la situación que aqueja a los vecinos de “Villa Chica”, en la Población Balmaceda, en donde existen varios comités de allegados del sector, quienes desde hace años están trabajando para obtener su casa propia.
“Ellos han mostrado interés en un terreno ubicado en el Pasaje Huantajaya, entre la Avenida Irarrázabal y el pasaje Flor de Chile. El problema es que han ocurrido varios disturbios e intentos de toma del terreno en forma ilegal por personas provenientes de otros sectores, los que han terminado en enfrentamientos con los vecinos, quienes han salido a defender los terrenos”, precisó la diputada Hernando.
Desalojo y venta ilegal
El sitio antes mencionado pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales. Por ello, en paralelo, la congresista del Partido Radical, ofició al titular de la cartera, Víctor Osorio, para que tome las providencias del caso para impedir la toma o desalojar a quienes se hayan instalado allí.
“Los hechos que denuncian los vecinos son graves; hace unos días vimos enfrentamientos entre extranjeros y chilenos por espacios que no son propios; gracias a que había presencia policial la situación no terminó en tragedia. Aquí la autoridad competente sabe que hay venta ilegal de terrenos que tiene que parar y entiendo que ya están trabajando para ello, ya sea para dar una solución de vivienda a quienes durante años han luchado por ella y controlar la seguridad pública del sector”, puntualizó Hernando.
Share the post "Diputada Hernando: “temo que si no controlamos las tomas de terrenos, en el futuro podríamos tener favelas”"