Diputada Hernando valoró aprobación de proyecto que obliga a instalar juegos infantiles para niños con discapacidad

Diputada Hernando: “lamento que el ministro de Salud haya realizado un anuncio confuso”
18 abril, 2018
Marcela Hernando: “Indiqué al ministro que la construcción de viviendas sociales verticales es una solución para la Región de Antofagasta”
22 abril, 2018
0

Por 140 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados ratificó las enmiendas del Senado a la moción parlamentaria que modifica la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. La iniciativa, que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, obliga la instalación de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.

La aprobación de la propuesta fue valorada por la diputada Marcela Hernando, quien recordó que en su gestión como alcaldesa de Antofagasta (2008-2012), se instalaron juegos infantiles que incluían a niños con discapacidad, “en esos años constituimos un Consejo de la Infancia, en donde fueron los propios niños los que solicitaron que el municipio implementara en parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, este tipo de equipamientos”.

Niños y niñas

La diputada Hernando destacó la importancia de escuchar a las niñas y niños, en ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para la fiscalización de este tipo de equipamientos, “hay una ley que dice que todos los lugares públicos deben ser accesibles, sin embargo, en ocasiones las personas no saben cuidar estos juegos ya que como son especiales, más grandes, soportan más peso y permiten que un niño acceda con su silla de ruedas, son utilizados de mala manera por adultos, lo que los destroza. Hay que cuidar aquellas instalaciones que son compradas con mucho sacrificio, más cuando se trata de municipio pequeños”.

Regulación

La moción, precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad. Junto a ello, se deben garantizar las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.

Por su parte, las juntas de vecinos de los diferentes sectores podrán solicitar la adecuación de los juegos ya existentes, en los términos señalados.

La fiscalización del cumplimiento de esta normativa, tanto al momento de otorgar un permiso de edificación y su recepción, como durante el uso de las referidas obras, edificaciones, parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, y sus instalaciones, será de responsabilidad de las direcciones de obras municipales que deberán denunciar su incumplimiento ante el juzgado de policía local respectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *