La diputada Marcela Hernando (PR) celebró que con 106 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificara las modificaciones del Senado a la moción que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la ONEMI, terminando de esta manera su trámite en el Congreso Nacional, y siendo despachada al Ejecutivo.
Hernando explicó que la moción establece la incorporación de herramientas comunicacionales que permitirán que las personas sordas tengan acceso a la información pública, a través de medios televisivos. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando con urgencia en la inclusión social y el rol ético que ello implica.
“Este proyecto es un avance a la consagración del principio de accesibilidad de las personas con discapacidades auditivas a los programas de televisión financiados con fondos públicos, pero además con este proyecto se hace tangible el cumplimiento del deber ineludible del Estado de proteger la vida e integridad física de todas las personas”, manifestó la congresista.
Nuevas obligaciones para TV
La iniciativa instaura la obligación para los medios televisivos de transmitir los informativos oficiales que emita la Onemi sobre catástrofes públicas y otras emergencias, mediante sistemas audiovisuales que hagan comprensibles su contenido a las personas sordas.
En este sentido, la legisladora por la región de Antofagasta resaltó la importancia de aplicar estas herramientas y su rol ético con la sociedad. “Ninguna empresa de televisión podrá sustraerse de la obligación de transmitir los informativos de emergencia de la Onemi, a través de todos los medios que permitan a todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad auditiva, comprender el contenido de las noticias para adoptar sus decisiones y acciones de resguardo. Estas empresas, públicas o privadas, tendrán que dar cumplimiento a un imperativo ético; salvar vidas”, concluyó.
Discapacidad Auditiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de la población del mundo está compuesta por personas con discapacidad. Del total de habitantes a nivel nacional, las personas con discapacidad que viven en Chile alcanzarían a los 2.5 millones, y un 23% de este total padece sordera o alguna dificultad auditiva.
Share the post "Parlamentaria destacó que el proyecto es un avance al principio de accesibilidad y que la televisión no podrá sustraerse de transmitir los informativos de emergencia."