Con la participación de 22 diputados, de todas las tendencias políticas, se conformó la Bancada Regionalista, instancia que tendrá por objetivo impulsar iniciativas que permitan una descentralización efectiva.
Al respecto, la diputada Marcela Hernando reafirmó su compromiso con el empoderamiento de las regiones, destacando que la descentralización es un desafío “tremendo”, y que ha estado presente en todos los gobiernos desde la vuelta a la democracia en 1990.
“Todos los gobiernos se han declarado defensores de las regiones. El gobierno del presidente Piñera dijo que sería un paladín de la defensa de las regiones. Sin embargo, vemos cómo no hay avance”, explicó la parlamentaria del Partido Radical.
La diputada por Antofagasta valoró la opinión crítica que tienen todos los parlamentarios sobre el centralismo: “En eso somos todos los representantes de regiones quienes en forma transversal hemos criticado al sistema y cómo opera”. En ese sentido, la congresista adelantó que “mucha relación de eso lo vamos a ver con el tema del cambio al binominal y el peso que tiene Santiago y la Región Metropolitana respecto de las demás regiones”.
Por último, la parlamentaria manifestó que esta bancada regionalista es muy oportuna. “Hoy se conformó con una alta participación una comisión que va a trabajar y tener una mirada para que todas las leyes, en la medida que sea posible, incorporen las particularidades de cada una de las regiones, propendiendo al desarrollo y progreso de los ciudadanos vivan donde vivan”.