AUTORIDADES AGUARDAN ESPECIFICACIONES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SINOVAC

“ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ANUNCIOS PARA LA REGIÓN Y FINALMENTE QUEDAN EN NADA”
5 de agosto de 2021

CIENCIA. Consultados indican que la construcción del centro beneficiará el intercambio y formación de capital humano avanzado en el área de la biomedicina.

Con discreción y reserva fue recibido por diversas autoridades el anuncio de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica Sinovac Biotech en Antofagasta. Y esto porque gran parte de la apuesta de las autoridades regionales apuntaban a la construcción de la planta de envasado y llenado (fill & finish) en los terrenos cercanos a La Portada, lo que finalmente fue descartado por la firma asiática quién optó por emplazarla en la Región Metropolitana. Una de las que mostró mayor cautela ante dichas informaciones fue la diputada Marcela Hernando.

Para la parlamentaria, si bien el anuncio constituye una oportunidad para diversificar la matriz económica de la región, al buscar potenciar un polo de desarrollo científico entorno a la biomedicina, la falta de información respecto a los alcances de la iniciativa hacen rememorar experiencias recientes, como el controvertido concurso liderado por la Corfo para la instalación del Instituto del Litio en la región. «Miro con reserva este anuncio porque estamos acostumbrados a que se anuncien cosas para nuestra región que finalmente no se terminan haciendo. Recuerde que Sinovac había dicho que se instalaría un laboratorio en Chile, hoy dice que se instalará en Santiago y un centro de investigación en Antofagasta. No nos vaya a ocurrir como con el centro del litio y con otras iniciativas con las que nos ilusionamos y terminan privilegiando el centro del país», sostuvo Hernando.

COLABORACIÓN

Otro de los aspectos que aún no han sido definidos, por las autoridades centrales dicen relación con los alcances de la investigaciones que se realizarán y la vinculación que tendría el laboratorio Sinovac con la comunidad científica regional. Ricardo Díaz, gobernador regional, señaló que en la reunión que sostuvo con el Ministro de Salud, Enrique Paris, y el de Bienes Nacionales, Julio Isamit, uno de los puntos aclarados fue el financiamiento que se utilizaría en la construcción del centro ya que el gobierno regional se encuentra estudiando los fondos para la construcción de un Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología (CIIB) ,de la Universidad de Antofagasta, por un monto de 1.700 millones de pesos. «Ambos ministros me indicaron que los recursos son de Sinovac.

Ellos construirían en los terrenos que visitaron. Nos informaron que ya había ingresado la solicitud de concesión onerosa. El ministro de Salud me confirmó además que la fase 1 y 2 del plan se inician simultáneamente. Se inicia la construcción de la planta de envasado en Santiago y en paralelo, se iniciaría la construcción del laboratorio en Antofagasta», indicó Díaz. Varias de las fuentes consultadas indicaron que, por el momento, los detalles respecto a las características del centro están aún en definición. Tampoco se conocen fechas o plazos estimados para el cronograma del proyecto.

«MÁS IMPORTANTE»

El doctor Álvaro Restuccia, vicerrector de Investigación de la Universidad de Antofagasta, señala que desde el 2017 la casa de estudios sostiene un trabajo colaborativo con el Instituto Milenio de la Pontificia Universidad Católica, que permitió la creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory (ADVALAB) que estuvo liderado por la doctora, y ex seremi de Ciencias, Margarita Lay y que ha sido el centro embrionario de todas las investigaciones y vinculaciones en el área. «El Centro de Inmunología agrupa a varias otras instituciones en un convenio que firmó la UC, la Universidad de Chile y la Universidad Austral y que tiene la idea de crear centros de investigación en todo Chile que permitan aunar esfuerzos y estar a la vanguardia en el desarrollo de terapias de inmunología. De modo que este desarrollo que plantea Sinovac en Antofagasta va a resultar fundamental para la formación de los estudiantes de la universidad que podrán estar conectados y podrán complementar sus estudios con los investigadores que lleguen de China», indicó.

Para Restuccia, desde la perspectiva académica, la decisión de construir el centro en la capital regional resulta mucho más relevante que la instalación de la planta de envasado por cuanto permitirá la interacción con profesionales que, en muchas de sus áreas, se encuentran en la frontera de la investigación científica. «La planta es casi totalmente robotizada, no genera tanto empleo o actividades asociadas a su operación como si lo hace un centro de este tipo. Se trata de un centro de desarrollo de vacunas que implícitamente implica investigación científica. También habrán pasantía de investigadores chinos para el desarrollo de vacunas en la región. Ahí es cuando el intercambio con gente altamente calificada, potencia toda la investigación que se puede desarrollar en regiones», señaló el vicerrector.

FUENTE EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *