ENTREGAN MÁS ANTECEDENTES DEL POLÉMICO TRASLADO DEL EXHOSPITAL

CONOCE MI GESTIÓN PARLAMENTARIA
13 de octubre de 2021
Cámara de Diputados llama a declarar emergencia sanitaria por alza de obesidad
30 de octubre de 2021


DENUNCIA. Diputada Hernando llevó a Contraloría un dossier, llaves e informes efectuados y entregados informalmente a las jefaturas del exrecinto asistencial de Calama.

Nuevos antecedentes entregó a Contraloría la diputada Marcela Hernando, en el marco de lo que fue el traslado del antiguo Hospital Carlos Cisternas a sus actuales dependencias en 2018. En esta ocasión la legisladora hizo entrega de una serie d documentos, informes e incluso llaves que no fueron devueltas según el protocolo tras el cambio.

Según explicó la diputada Hernando, "se mantuvo contactos con funcionarios y ex-funcionarios, quienes explicaron que intentaron entregar llaves a los dos últimos directores del recinto, quienes no aceptaron recibirlas", dijo. Agregó que tras las entrevistas y testimonios entregados por denunciantes "entregaron información real sobre ese contexto, y por lo cual entregué documentos e informes levantados como actas de entrega para ser entregadas en la ocasión y que no fueron tomadas en cuenta".

"Dentro de la documentación que tengo, se observa la precariedad con que se realizó el levantamiento en los inventarlos de los activos fijos en el antiguo hospital -actas a mano-, también varios reportes que se hizo por iniciativa de los exfuncionarios, cuando llegaban vehículos a retirar muebles, mobiliario o equipos, especies que deberían encontrarse en alguna dependencia del Servicio de Salud, lo que no consta; además de lo anterior existen reportes y denuncias de hechos delictivos ocurridos en las antiguas dependencias", agregó Marcela Hernando.

DEMASIADO TIEMPO

Sobre la actual investigación que lleva a cabo la Contraloría regional, la legisladora manifestó preocupa que “estos tiempos se estén alargando. Estamos hablando de un hecho ocurrido a mediados del año 2018, y aún no sabemos nada acerca del estado del exhospital Carlos Cisternas. Allí hubo un abandono que consideramos grave. Un recinto asistencial que queda desolado, con material, mobiliario, y una serie de otras cosas que no fueron tratadas, o trasladadas a dependencias seguras y bajo custodia", dijo la exintendenta.

Otra de las preocupaciones esgrimidas por la diputada, "es que desde el cambio a las actuales dependencias, éstos trabajadores estuvieron trabajando en condiciones que claramente no fueron las mejores. Al día de hoy el Servicio de Salud no ha informado cuál es el estado real de este hospital en desuso y si habría alguna afectación en quienes estuvieron previo al estallido social, la incertidumbre de esta pandemia en curso. Insisto la situación es grave y es por ello que nuevamente hemos concurrido a Contraloría a entregar estos antecedentes".

 
ANTECEDENTES

A fines del año 2019 la diputada Marcela Hernando entregó a la Contraloría Regional una denuncia que detallaba el abandono de cuerpos al interior de la morgue del ex Hospital Carlos Cisternas de Calama. Junto a ello la legisladora solicitó que el Servido de Salud de Antofagasta levantara un informe en que detallara el estado del inmueble tras el traslado del recinto a las nuevas dependencias en agosto del año 2018.

Tras la denuncia, el Servicio de Salud comprometió iniciar una investigación y sumados administrativos que permitieran esclarecer cuál era la situación contractual del recinto, "la que lamentablemente aún no conocemos. Sumados, investigaciones no han tenido avances sustantivos, el tiempo sigue corriendo y tememos que una vez que sean públicos los hechos ya hayan prescrito, tal y como ha ocurrido recientemente en otros hechos d connotación pública. Esta investigación debe comenzar a dar frutos", dijo Marcela Hernando.

En medio de este investigación que efectúa la Contraloría, la administración del Hospital Carlos Cisternas atraviesa una compleja situación, en la que tanto el director y subdirector médico del recinto asistencial están siendo sumariados por denuncias de mal trato, la que imposibilitó obtener una versión de los dos profesionales que enfrentan estas acusaciones por parte de la Fenats Nacional.

Se espera que Contraloría acelere las indagatorias y que este hecho en el ex Hospital Carlos Cisternas tenga respuestas.

Fuente: El Mercurio de Calama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.