“No hay voluntad política de trasladar planta de ENAMI que está al lado de una escuela en Taltal”

CÁMARA: Impuestos verdes a comunas que tengan empresas contaminantes
10 de enero de 2022


La diputada y doctora Marcela Hernando, solicitó a la Comisión de Minería de la Cámara oficiar al Presidente electo, Gabriel Boric, para que el nuevo gobierno cautele y pueda concretar el traslado de la planta de ENAMI de Taltal, que se ubica en medio de la comuna, a un costado de la Escuela Alondra Rojas.

“Recibimos respuesta a una solicitud que vengo haciendo en forma repetida desde mi primer periodo como diputada, respecto del traslado de la Planta ENAMI de Taltal. Quienes conocen esa situación o recuerden alguna de mis intervenciones, tiene que ver con una planta que tiene ENAMI al lado de una escuela. Existe un compromiso de gobierno, de los dos gobiernos anteriores respecto de ese traslado, hubo estudios, planificaciones, incluso proyectos que han sido evaluados durante este tiempo”, señaló la diputada Hernando al comenzar su intervención en la comisión parlamentaria.

La doctora Hernando, quien representa a la comuna de Taltal en la Cámara, explicó que “la respuesta preocupa, se trata de explicar todas las dilaciones que ha tenido este proyecto para el traslado de la planta. Al final dice que “se han impulsado proyectos que dan continuidad operacional en el corto y en el mediano plazo, entre ellos la extensión de la vida útil del muro de refuerzo, un proyecto de ripio y cobertura superficial y un proyecto de extensión de la vida útil de la planta de chancado”, explicó la congresista.

En esa línea, la diputada Hernando agregó “entonces la verdad es que si bien dice “mire estamos atrasados con el proyecto para el traslado definitivo”, en ninguna parte se ve que exista una voluntad política de trasladar esta fuente de contaminación que está al lado de una escuela en Taltal”.

“Quisiera insistir en que esto se converse, quisiera pedir se acuerde oficiar al presidente Boric y al nuevo gobierno, para cautelar que este no sea un tema que se duerma y se muera en el tiempo”, indicó Marcela Hernando.


“Es tremendamente importante para la población de Taltal que esta planta sea trasladada definitivamente, es un pasivo medioambiental, es reconocido por todo el mundo y el Ministerio de Minería y los organismos pertinentes lo único que han hecho sido dilatar esta situación”, finalizó la congresista del Partido Radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *