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Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando para que subvención escolar se pague pese a inasistencias de alumnos ante emergencias

Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando para que subvención escolar se pague pese a inasistencias de alumnos ante emergencias

Escuelas y liceos no logran cubrir costos fijos de operación debido a suspensiones de clases y ausencia de estudiantes.

Con el apoyo unánime de la Cámara Baja contó un proyecto de resolución de la diputada Marcela Hernando (PRSD), el cual solicita al gobierno la generación de normas para que el Mineduc pueda entregar la suma total de la subvención escolar a establecimientos educacionales de comunas damnificadas por catástrofes, sin que la asistencia de los alumnos sea un requisito. La medida, que fue aprobada por 101 votos de la sala, pretende abordar la necesidad de contar con una nueva institucionalidad del Estado a la hora de enfrentar desastres que afecten a gran parte de la población.

Emergencia

“Este es un proyecto que está motivado en una necesidad patente que han manifestado muchísimas veces los alcaldes, y en esta oportunidad tiene que ver fundamentalmente con los aluviones, las lluvias que hemos tenido este año que ya nos han afectado por segunda y tercera vez en algunas comunas”, enfatizó la diputada Hernando, haciendo alusión a la emergencia fluvial vivida el mes de marzo y al último sistema frontal que afectó recientemente a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Pagos

La normativa actual se sustenta en el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1998, que designa a la Sección Pagos de Subvenciones del Ministerio de Educación como la encargada de concretar los aportes a los sostenedores de las instituciones educativas, tanto del sector municipal como del particular subvencionado, estableciendo así diversos aportes que el Mineduc entrega en forma proporcional a la cantidad de alumnos que asisten a clases.

La iniciativa parlamentaria explica que en el entendido de una catástrofe no son sólo los estudiantes los afectados, sino el establecimiento en general; su infraestructura y personal, por lo que las clases son usualmente suspendidas por un tiempo indeterminado, perdiendo recursos con cada día que pasa.

Matrícula

“Especialmente quisiera hacer una mención a Diego de Almagro, que es una de las comunas pequeñitas que fue muy damnificada y que perdió 300 alumnos sólo por los aluviones, y el tema es que sus costos fijos son altos y es una comuna que no puede resistir ese tipo de cosas si es que la subvención escolar no les llega completa”, advirtió la congresista, quien recordó que incluso hay pérdidas de matrícula por familias que deben migrar a otras ciudades tras los temporales.


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