Inicio » Antofagasta » Cámara Baja aprueba proyecto de diputada Hernando para rebajar edad de jubilación de personas con síndrome de Down

Cámara Baja aprueba proyecto de diputada Hernando para rebajar edad de jubilación de personas con síndrome de Down

Cámara Baja aprueba proyecto de diputada Hernando para rebajar edad de jubilación de personas con síndrome de Down

descarga-300x45

La iniciativa apunta a continuar con las medidas de inclusión, y propone disminuir la edad de jubilación desde los 65 a los 50 años. Posibles beneficiados sufren envejecimiento prematuro desde los 40 años

Con 93 votos a favor, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), el que solicita a la Presidenta de la República, disponer de un estudio para la elaboración de un proyecto de ley que modifique la edad de jubilación de los trabajadores con síndrome de Down.

“Una persona con Síndrome de Down tiene una expectativa de vida, hoy y en Chile, de llegar a los 65 años como mucho, y ya a los 40 años empieza a presentar signos de deterioro físico y problemas de salud. Por lo tanto, estimamos que es pertinente que ellos tengan una edad de jubilación anterior”, explicó la representante por Antofagasta, Marcela Hernando, valorando el apoyo que recibió la iniciativa.

Envejecimiento

Según señala el documento (Nº 945), presentado en julio de 2017, las personas con Síndrome de Down sufren envejecimiento prematuro, desde los 40 años, lo que trae asociadas diversas patologías que pueden resultar de alta complejidad en caso de no ser tratadas a tiempo.

“Como la mayoría de mis iniciativas parlamentarias, este proyecto nació del encuentro que sostuve con agrupaciones ligadas a la inclusión. Fue en esas instancias en que analizamos por ejemplo la Ley N° 20.255, que estableció la Reforma Previsional, y la que no contempló entre su articulado esta situación, por lo que resulta necesario el envío de un proyecto que modifique este cuerpo normativo y establezca normas claras respecto a la jubilación de personas con Síndrome de Down, rebajando su edad de Jubilación al menos en 15 años, de 65 a 50 años para los hombres y 45 para las mujeres”, explicó Hernando.

Inclusión

El día 4 de abril de este año, el senado aprobó el Proyecto de Ley de Inclusión de forma unánime. Esta medida, entre otros aspectos, establece la reserva de empleo para personas con discapacidad de un 1 % en los diversos organismos del estado, como también de empresas privadas que den trabajo a más de 100 personas.

“Chile debe orientar su legislación de forma que esta pueda anteponerse a los problemas que puedan presentarse a futuro. Bajo esta lógica, resulta necesario que en virtud de los diversos estudios que demuestran que las personas con Síndrome de Down inician un envejecimiento prematuro, seamos capaces de elaborar políticas públicas tendientes a dar respuesta a esta situación”, clarificó la legisladora en el proyecto, en un contexto en el que el 1% establecido es en todo momento insuficiente, considerando que -según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad- un 70% de los chilenos con capacidades distintas no posee un empleo remunerado.


Noticias Relacionadas