Inicio » noticias » Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para solicitar un cuartel de la PDI para Taltal

Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para solicitar un cuartel de la PDI para Taltal

Aprobación Taltal

Con 66 votos se aprobó el proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando que busca la instalación de un cuartel de la PDI en la comuna de Taltal, el que ahora fue enviado al Ejecutivo para que sea revisado por las autoridades centrales. La parlamentaria fundamentó su propuesta en el aumento del tráfico de drogas que han denunciado las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Sergio Orellana.

La parlamentaria por Taltal explicó en el hemiciclo que la instalación de un cuartel de la PDI, con funcionarios que tengan la capacidad de apoyar la labor de Carabineros de Chile, entregaría más seguridad a la ciudadanía, que tiene la sensación que la autoridad policial se ha visto superada en el trabajo contra las redes de tráfico y microtráfico. Según estadísticas de la PDI, la incautación de pasta base, la droga que más se consume en las poblaciones del norte -al igual que en el resto del país-, aumentó en un 25% entre 2009 y 2011. Y sólo en el norte, el crecimiento ha sido exponencial. Como ejemplo, la parlamentaria del PRSD indicó que los decomisos se quintuplicaron entre el 2011 y el 2012; lo que se traduce en casi 14 millones de dosis más que en 2009, “si se considera que esas cifras no incluyen lo que sí llegó a las calles, la conclusión es clara, a Chile está llegando más droga. Y la ruta lamentablemente, es por el norte”.

En este sentido, Hernando explicó que “cuando se examina los decomisos de la Región de Antofagasta, nos encontramos que en los últimos 5 años Taltal ha cobrado especial relevancia porque el Cuarto Distrito es un territorio con una frontera extensa y vulnerable, donde se han realizado las capturas más significativas en materia de volúmenes, siendo claves para desbaratar al menos dos redes de tráfico internacional”.

Lejanía 

En la Cámara de Diputados la congresista clarificó que el puerto de Taltal, está distante unos 259 kilómetros al sur de Antofagasta, ciudad donde hay presencia de la PDI, quienes ante algún procedimiento se deben trasladar más de dos horas para comenzar cualquier investigación.

“Sepan que Taltal cuenta con aproximadamente 14 mil habitantes, una cifra similar a Chañaral, puerto cercano de la Región de Atacama que se ubica al sur a uno 143 kilómetros, y que cuenta con una Brigada de Investigación Criminal de la PDI, que resguarda una superficie de 5 mil 722 kilómetros cuadrados. Sin embargo, Taltal que cuenta con una superficie de 20 mil 405 kilómetros cuadrados, con límites comunales que llegan hasta la frontera con Argentina y que ya está expuesta al tráfico de drogas como ya expliqué, no cuenta con la presencia de la Policía de Investigaciones”, afirmó la diputada Hernando.

Por último, la representante del PRSD señaló estar al tanto de queel tráfico de drogas es una preocupación país. “Sin embargo, en ocasiones sus programas de prevención tienen una mirada en los grandes centros urbanos, dejando a las pequeñas poblaciones sin estrategias de prevención, y estoy segura que la presencia continua de la PDI en Taltal, sería una inmenso apoyo para el trabajo que en la actualidad desarrolla Carabineros de Chile, y traería mayor tranquilidad a los taltalinos en general”.


Noticias Relacionadas