Inicio » Antofagasta » Cámara inicia tramitación de proyecto de la diputada Hernando que define legalmente los Trastornos del Espectro Autista

Cámara inicia tramitación de proyecto de la diputada Hernando que define legalmente los Trastornos del Espectro Autista

Cámara inicia tramitación de proyecto de la diputada Hernando que define legalmente los Trastornos del Espectro Autista

descarga-300x45

La iniciativa busca establecer una definición legal que comprenda el Síndrome de Asperger, entre otros trastornos.Discusión  se  desarrollará  durante todo el mes de agosto en la Comisión de Desarrollo Social.

Ante la indiscutible necesidad de legislar en función de medidas acordes a la realidad actual la diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de ley que modifica la ley N° 20.422, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el fin de crear una correcta definición de que comprenda el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista (TEA).

Clasificación

“Esta moción tiene que ver con la manera en que somos capaces de que las definiciones que están en la ley actual sobre la discapacidad, son también capaces de reconocer lo que son los TEA. Estos no son trastornos de Salud Mental, a pesar de que estén clasificados como tal, tampoco son una enfermedad, son una condición de diferencia. Tiene que quedar en claro que estas personas son seres perfectamente autovalentes”, explicó la representante por la Región de Antofagasta, quien es miembro permanente de la Comisión de Desarrollo Social.

Discusión

Hasta la instancia legislativa, en primera instancia fueron invitadas Sandra Basso, la coordinadora de la asociación sin fines de lucro Asperger Providencia y la directora de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) V Región, Viviana González, quienes manifestaron la importancia de legislar sobre una ley que defina correctamente la diversidad funcional de las personas con TEA.

“Estamos tremendamente sorprendidas y agradecidas por la moción de la diputada Marcela Hernando, porque ha tocado un tema extremadamente sensible y absolutamente abandonado en Chile. Son muchos los niños que viven la neurodiversidad asperger y el drama principalmente lo viven las profesoras en los colegios que no tienen orientaciones, no existen políticas públicas; entonces ella (Hernando) ha tocado el tema y nos ha invitado como Fundación justamente para que le contemos qué nos parece”, explicó Basso.

Ley Actual

Acorde a lo planteado por Hernando, las definiciones que están incorporadas en la Ley de Discapacidad en Chile no permiten que todos los niños, niñas y jóvenes Asperger puedan acceder a los beneficios de la norma. Es por ello, que la parlamentaria radical enfatizó en la urgencia de su tramitación y en el compromiso de sus pares para que ello se cumpla.

“Nuestro objetivo es introducir una definición que ayude y no perjudique a los TEA.  Nuestra propuesta inicial era discapacidad social, pero hemos comenzando la discusión respecto de cuál sería su mejor definición. Esta es la razón por la que hemos comenzado con las audiencias y existe la mejor voluntad de todos los parlamentarios de la Comisión para hacer que este proyecto avance y que definitivamente logremos hacer más inclusiva aún esta Ley”, concluyó Hernando.


Noticias Relacionadas