Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando agradeció gestiones del Mineduc para lograr acompañamiento de jóvenes con TEA en rendición de exámenes

Diputada Hernando agradeció gestiones del Mineduc para lograr acompañamiento de jóvenes con TEA en rendición de exámenes

Diputada Hernando agradeció gestiones del Mineduc para lograr acompañamiento de jóvenes con TEA en rendición de exámenes

descarga-300x45

División de Educación General instruyó con urgencia implementar la rendición de exámenes con la presencia de tutores.

El acompañamiento de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista y con otro tipo de necesidades especiales en torno al aprendizaje instruyó mediante decreto el Ministerio de Educación (MINEDUC), en orden a permitir que los estudiantes que así lo requieran puedan en cada establecimiento educacional, y también en la modalidad de exámenes libres, rendir sus evaluaciones con la presencia de un tutor o intermediador.

La diputada Marcela Hernando (PR) valoró la determinación del gobierno, resaltando que en el futuro ya no será una determinación que  dependa de la voluntad del director de cada unidad educativa.

Dificultades

“Cambian mucho las condiciones para el niño que está acostumbrado a aprender con un tutor y a ser facilitado el enfrentarse a la situación estresante de dar un examen, y no tener a su tutor al lado, así es que agradecemos al ejecutivo el que se haya hecho parte de esta solicitud que hicimos, y que la Cámara aprobó por unanimidad para que de aquí en adelante, ya está establecido por un decreto del ministerio, esto se ejecute”, destacó la legisladora, quien recibió esta inquietud por parte de la comunidad antofagastina.

Determinación

Fue a través de un oficio dirigido a todos los secretarios ministeriales de la cartera que el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, instruyó la obligación de disponer las facilidades pertinentes, destacando que quienes presentan necesidades educativas específicas deben tener efectivamente la posibilidad de demostrar los aprendizajes que solicitan acreditar, “y en este sentido, la presencia del tutor constituye un aporte que facilita que el interesado demuestre los conocimientos que desea certificar y le brinda al examinador una oportunidad para comunicarse con el examinado”.

“La verdad es que es una cosa que parece de toda lógica, y así lo ha visto el ministerio, de tal manera que lo ha instruido, y que no dependa solamente del director del establecimiento o del profesor si deja entrar al tutor”, enfatizó la diputada Hernando.

Proyecto

En abril la Cámara de Diputados aprobó por 100 votos un proyecto de acuerdo de la congresista para solicitarle al gobierno que implementara la medida, en cuya fundamentación se detalla la dificultad en la búsqueda de un colegio que cuente con planes de integración y/o medidas para atender a estudiantes trastornos del neurodesarrollo, resaltando las propias barreras impuestas incluso por los propios colegios.


Noticias Relacionadas