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Diputada Hernando calificó como “un escándalo” la detección de cláusulas abusivas de 14 clínicas con sus usuarios

Diputada Hernando calificó como “un escándalo” la detección de cláusulas abusivas de 14 clínicas con sus usuarios

La parlamentaria, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, resaltó la necesidad de otorgarle más facultades al Servicio Nacional del Consumidor.

Como “un escándalo” denominó la diputada Marcela Hernando (PR) a la detección de cláusulas abusivas por parte de 14 clínicas en desmedro de sus pacientes, hallándose falta de información veraz y oportuna respecto a gastos; eximentes de responsabilidad; renuncia anticipada de derechos; prórrogas de competencia; vulneración a la ley de protección de datos personales e incluso pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros.

Derechos

“No me extraña, porque cada cierto tiempo se encuentra alguna forma de burlar cual es la intención de la ley”, lamentó la parlamentaria en una entrevista con la Radio de la Cámara de Diputados, quien apuntó a la vulneración de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, “en que las personas y sus familiares tienen que ser informados de los procedimientos a los que van a ser sometidos y estar de acuerdo con ello y conocer cuáles son las posibles consecuencias o qué tipo de complicaciones pudieran tener”, enfatizó Hernando

Sanciones

La congresista, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló la necesidad de que el Servicio Nacional del Consumidor tenga más poder para hacer cumplir la ley. “Lamentablemente el Sernac, como bien lo dice su director nacional, es un león sin dientes, pero hay una intención por parte nuestra en el parlamento de legislar para darle más herramientas, porque desde mi punto de vista el Sernac debería tener atribuciones para castigar de mutuo propio y de inmediato, iniciar sumarios, etcétera”, acotó la diputada por Antofagasta.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró públicamente que la regulación sectorial es insuficiente para resolver este tipo de situaciones, ya que si bien la normativa trata sobre los derechos de los pacientes no está enfocada en su rol como “consumidor de prestaciones”, indicando que dicha carencia podría abordarse en la reforma a las isapres que se enviará al Congreso.

Instituciones

Los recintos involucrados son los hospitales clínicos de la U. Católica, U. de Chile y U. de Concepción, además de las clínicas Santa María, Antofagasta, Las Lilas, Alemana, Vespucio, Tabancura, Cordillera, Los Carrera, Avansalud, Ciudad del Mar y Las Condes. “Yo espero, y confío que este escándalo, porque es un escándalo, va a sensibilizar a los dueños de estas clínicas y van a tratar de llegar a esa mediación”, finalizó la médico cirujano.


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