Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto que asegura la protección de la salud mental

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto que asegura la protección de la salud mental

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto que asegura la protección de la salud mental

descarga-300x45

La iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, a la inclusión social y laboral, y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados. Cámara entregó apoyo unánime a moción de la congresista antofagastina

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto surgido de mociones presentadas por dos grupos de diputados liderados por la representante por Antofagasta, Marcela Hernando (PR), y el parlamentario Sergio Espejo (DC), el cual busca establecer una nueva Ley de Protección de la Salud Mental. El documento toma como base el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas que presentan enfermedades en esta área o que poseen algún tipo de discapacidad intelectual o psíquica.

“Hoy en Chile no existe una normativa que proteja suficientemente los derechos de las personas con patologías o trastornos de salud mental, y si bien existen normas generales para todas las personas que presenten algún problema de salud, en el caso de las personas que presentan alguna patología mental, estos son vulnerados. Así, derechamente, sus derechos son vulnerados”, evidenció Hernando, quien remarcó la importancia de abordar el tema en el país, especialmente desde una perspectiva de derechos.

Mociones

La iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral, y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan. Luego de un marco de definiciones fundamentales, la propuesta delinea el rol del Estado en la materia y describe los derechos básicos de estas personas, entre otros: la no discriminación, la autonomía personal y la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El proyecto, detalló la diputada Hernando, “establece regulaciones para la hospitalización psiquiátrica; determina los derechos de familiares y otros cuidadores de personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual; aborda el tema de la inclusión social; y adecua diversos marcos normativos a los preceptos de esta ley”.

Antecedentes

Cabe mencionar que, según datos aportados durante el trámite, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad en el país. Se calcula que un 17% de la población local ha presentado síntomas depresivos y un 3% mantiene trastornos psiquiátricos graves, cifras que se incrementarían en los próximos años.

“Una de las grandes demandas que tenemos como parlamentarios, es que aumente el presupuesto para salud mental en nuestro país. Actualmente, somos campeones en problemas de salud mental: las más altas tasas de suicidio, las más altas tasas de drogadicción y de adicción a psicofármacos; por todo eso es que hace falta que el Ministerio de Salud, además de esta ley que espero se promulgue rápido, tenga una propuesta de programa de salud mental que sea obligatorio que se implemente, y que –por sobre todo- tenga recursos”, concluyó la médico cirujano y actual candidata a diputada por la región de Antofagasta, a la espera de que la iniciativa cumpla su segundo trámite constitucional en el Senado.


Noticias Relacionadas