Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando compromete su apoyo y respaldo a proyecto de ley sobre “Parto Respetado”

Diputada Hernando compromete su apoyo y respaldo a proyecto de ley sobre “Parto Respetado”

Diputada Hernando compromete su apoyo y respaldo a proyecto de ley sobre “Parto Respetado”

descarga-300x45

La iniciativa busca asegurar el pleno respeto a la planificación y derechos de las mujeres embarazadas en los períodos de gestación, parto, post parto y en la etapa de recién nacido, por parte de los recintos hospitalarios. Congresista solicitará fusión con proyecto contra la Violencia Gíneco-Obstérica presentado el 2015.

Parlamentarios socialistas, junto el apoyo de la diputada Marcela Hernando (PR), y de otros ocho congresistas, presentaron ante el Congreso Nacional un proyecto de ley, denominado comúnmente “Parto Respetado”, el cual busca modificar la ley de derechos y deberes de los pacientes, con el fin de incluir un nuevo capítulo que establezca un listado de derechos de las mujeres gestantes durante el parto y el nacimiento; además de contemplar los derechos de los recién nacidos.

Al respecto, Hernando comprometió su apoyo a seguir trabajando para garantizar el legítimo derecho de las pacientes durante y post el proceso gestacional. “Esperamos que esta propuesta pueda avanzar y realmente conseguir lo que todas perseguimos. Esto es –básicamente- que las mujeres puedan, bajo cualquier circunstancia, traer a la vida a sus hijos e hijas en un contexto de dignidad. Ellas son objetos de una cantidad de derechos que no siempre son bien respetados”, declaró la representante por la Región de Antofagasta.

Proyecto de Ley

La iniciativa legal, elaborada y promovida desde las organizaciones de la sociedad civil, pretende que se incluya la información respecto de cuáles son las alternativas para el manejo del dolor –farmacológico o no-, el acompañamiento durante el trabajo de parto, el derecho a elegir la posición del parto y la información de los procedimientos e intervenciones a las que pudieras ser sometidas.

Cabe recordar, que hace dos años la diputada Hernando junto a la diputada Loreto Carvajal (PPD), impulsaron un proyecto de ley para tipificar y sancionar la Violencia Gíneco-Obstétrica; de manera de evitar los maltratos y faltas de respeto en la atención, con el fin de que las mujeres sean escuchadas y respetadas en todas las intervenciones que puedan ocurrir durante el proceso.

“El proyecto que hemos presentado tiene que ver con un tema que ya hemos puesto en la palestra con motivo de discusión desde el año 2015, y que dice relación a la Violencia Gíneco-Obstétrica. Ambas iniciativas persiguen prácticamente el mismo objetivo, por lo tanto, nosotras pediremos que ambos proyectos se fusionen”, explicó Hernando, quien es miembro permanente de la Comisión de Salud.


Noticias Relacionadas