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Diputada Hernando solicitó al MINEDUC informar sobre cantidad de niños que asisten a escuelas libres

Diputada Hernando solicitó al MINEDUC informar sobre cantidad de niños que asisten a escuelas libres

Parlamentaria advirtió una carencia pública de registros oficiales sobre los diversos proyectos alternativos de educación en todo el territorio nacional. Modalidad de estudio ha ganado cierta popularidad en los últimos años

Fue durante la hora de incidentes de la Cámara de Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó al Ministerio de Educación entregar registros oficiales del incremento y cantidad actual de niños y niñas matriculados en escuelas libres, en atención al aumento que presentan las propuestas alternativas de educación, cuyos educandos deben someterse a exámenes libres para certificar aprendizaje de contenidos. La congresista solicitó al ejecutivo indicar además de qué manera el Estado regula las escuelas libres, considerando que las familias pagan arancel de la misma manera que en establecimientos particulares.

Regulación

En su intervención en  sala, Hernando señaló que las principales razones que las familias arguyen para abandonar el sistema educativo convencional están relacionadas con la flexibilidad horaria, terminar con el proceso de evaluaciones y con los casos de abuso escolar. “Sin embargo, no hay registros oficiales del incremento y cantidad actual de niños y niñas matriculados en estos establecimientos y eso es una materia que me interesa. Legalmente están consideradas como parte de la educación informal. No están sujetas a supervisión ni fiscalización y los estudiantes se presentan a rendir exámenes libres según normativa del MINEDUC”, advirtió la legisladora.

Metodologías

La parlamentaria manifestó además su interés en el currículum que utilizan algunos proyectos libres, atendiendo a su enfoque diferencial. “Quiero saber si el MINEDUC tiene alguna forma de incentivar a las escuelas públicas la implementación de estas metodologías, ya que fomentan la autonomía del aprendizaje; se respetan las diferencias y estilos de aprendizaje; el niño y la niña es protagonista de sus aprendizajes. Todo esto en el contexto del fortalecimiento de la educación pública”.

Estadísticas

“Por último, consultar al Mineduc si están considerando generar instancias de catastros sistemáticos anuales, con datos sobre: aumento de este tipo de escuelas, resultados en los exámenes libres y su seguimiento, ingreso a la educación superior y nivel de satisfacción de las familias; estadísticas de denuncias;  de bulling y otro tipo de maltrato”, solicitó Hernando.

En Santiago destacan desde el año 2006 varias iniciativas de escuelas libres asentadas en comunas populares. Sus impulsores ponen atención en el proceso educacional mismo, el cual definen como una herramienta de transformación social, y lo enmarcan en un trabajo territorial que lideran ONG’s como La Otra Educación.


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