Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando destacó aprobación unánime de proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez

Diputada Hernando destacó aprobación unánime de proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez

Diputada Hernando destacó aprobación unánime de proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez

descarga-300x45

Nueva institucionalidad considera la tutela del Ministerio de Desarrollo Social en torno a la materia. Iniciativa tendrá un costo de 1.300 millones de pesos

Su satisfacción luego de que la Cámara Baja aprobara el mensaje presidencial que crea la Subsecretaría de la Niñez manifestó la diputada Marcela Hernando (PR). El proyecto de ley (boletín 10314), visado unánimemente por 108 sufragios, integra la nueva institución bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que tendrá plenas facultades para velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Funciones

La nueva subsecretaría deberá asesorar a la Presidencia  sobre promoción y protección integral de derechos, así como proponer un plan de acción a ejecutar por el mismo organismo, debiendo implementar el subsistema de protección Chile Crece Contigo, así como supervisar los sistemas intersectoriales relativos a Infancia. La implementación de la ley significará más de $1.300 millones adicionales para el fisco, a financiarse con recursos del MDS y del Tesoro Público.

“Pensando en aquellos niños, los más carenciados de este país, y los más vulnerables, y pensando en todos los atropellos que hemos dejado que se cometan con ellos, hemos hoy día aprobado este proyecto, esta moción de la Presidenta de la República, y esperamos, que esta subsecretaría que ahora va a depender del Ministerio de Desarrollo Social sepa cumplir con los requerimientos que tienen hoy día todos nuestros niños y niñas”, valoró Hernando, quien fue una de las integrantes de la Comisión Investigadora del Sename II.

Tramitación

Durante la votación del articulado varios parlamentarios enfatizaron diferencias ante artículos y normas sugeridas por la Comisión de Gobierno, optando por la redacción planteada por el Senado, que deberá volver a revisar el proyecto en su tercer trámite.

“Me parece que es espectacular que haya ocurrido precisamente para esta época navideña, cuando hay tantos niños en nuestro país que necesitan del cuidado no solamente de sus padres y sus familias, sino que también de nuestra sociedad completa”, celebró la legisladora.

El mensaje significó además re definir o crear otras instituciones, como es el caso del Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez, Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez y el Consejo Nacional de los Niños y Niñas.


Noticias Relacionadas