Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando: “En Chile no tenemos una ley que reconozca fielmente a las personas con TEA”

Diputada Hernando: “En Chile no tenemos una ley que reconozca fielmente a las personas con TEA”

Diputada Hernando: “En Chile no tenemos una ley que reconozca fielmente a las personas con TEA”

descarga-300x45

Proyecto de ley presentado por la parlamentaria radical, busca establecer una definición legal para los Trastornos Espectro Autista (TEA). Iniciativa se discute en Comisión de Desarrollo Social.

Con la participación del director de la Fundación Amasperger, Leonardo Farfán, y el fundador de la Agrupación Asperger TGD de Arica, Antonio Galleguillos, se inició la segunda sesión de la Comisión de Desarrollo Social para tratar el proyecto de ley presentando por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual busca formar una correcta definición que comprenda el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista (TEA) dentro de la normativa chilena.

“Lo que pretende nuestra propuesta es que el Asperger y otros Trastornos sean reconocidos como un tipo de capacidad especial, que no es una discapacidad; no son una discapacidad intelectual, tampoco son una enfermedad mental, pero aparecen clasificados dentro de la clasificación internacional como enfermedades mentales”, detalló Hernando, quien asimismo aclaró lo perjudicial que es esta situación a la hora de buscar trabajo: “Nos preocupa porque acabamos de sacar una ley que habla de inclusión en el área laboral a la que difícilmente estas personas van a poder acceder mientras la norma permanezca de una cierta manera”.

Benficio

Acorde a lo planteado por la jefa de Bancada del Partido Radical, las definiciones que están incorporadas en la Ley de Discapacidad en Chile no permiten que todos los niños, niñas y jóvenes Asperger puedan acceder a los beneficios de la norma. Es por ello, que la parlamentaria radical enfatizó en la urgencia de su tramitación, dadas las dificultades que actualmente conlleva esta realidad.

“En Chile no tenemos una ley que reconozca fielmente a las personas con TEA, no tenemos montado un sistema, ni en salud ni en educación, para detectarlos a tiempo, y eso puede significar en alguno de ellos el no desarrollo –por ejemplo- de algunas habilidades o del lenguaje. Necesitan apoyo que son de terapeutas ocupacionales, de kinesiólogos, de psicólogos, de fonoaudiólogos y eso cuesta caro. Evidentemente no hay ningún bolsillo que lo resista y en regiones es mucho más dramático todavía”, evidenció la médico y miembro permanente de la Comisión de Salud, quien –a su vez- ejemplificó con el caso de Antofagasta, ciudad que cuenta con sólo un neurólogo infantil que puede hacer los diagnósticos.

Proyecto de Ley

La moción corresponde al boletín N°11.240-31 y busca modificar la ley N° 20.422, la cual establece “Norma sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, con el fin de crear una correcta definición que comprenda el síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Estos no son trastornos de salud mental, a pesar de que estén clasificados como tal, tampoco son una enfermedad, son una condición de diferencia. Tiene que quedar en claro que estas personas son seres perfectamente autovalentes”, explicó Hernando.


Noticias Relacionadas