Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando espera sumarios ejemplificadores por uso de tuberías fuera de norma en construcción de Nuevo Hospital Regional

Diputada Hernando espera sumarios ejemplificadores por uso de tuberías fuera de norma en construcción de Nuevo Hospital Regional

Diputada Hernando espera sumarios ejemplificadores por uso de tuberías fuera de norma en construcción de Nuevo Hospital Regional

 

descarga-300x45

Materiales utilizados por la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI no contaban con la certificación y autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 400 metros de ductos debieron ser reemplazados tras fiscalización parlamentaria.

Su expectativa para que los sumarios administrativos contra los responsables por la inspección fiscal de la construcción del Nuevo Hospital Regional de Antofagasta sean ejemplificadores manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), luego de que la Contraloría General de la República ratificara el uso de cañerías que no cumplían con los requisitos técnicos exigidos vía licitación. Lo anterior tras una denuncia hecha por la congresista, quien pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la que posibilitó la fiscalización activa por parte del órgano contralor.

“Lo que queríamos prever era precisamente que nos ocurriera lo mismo que ha pasado en otros hospitales, como el Hospital de La Florida o el Hospital de Rancagua, y yo creo que eso se evitó, por lo tanto yo me siento muy satisfecha de que la Contraloría haya tomado medidas en el momento”, señaló la médico cirujano, quien advirtió que en su opinión aún quedan aristas abiertas por parte de la Contraloría en términos de la fiscalización.

Sumarios

Efectivamente, Contraloría en su informe de investigación especial N° 372 fijó 60 días hábiles desde el 6 junio para que la empresa concesionaria acredite el proceso de reemplazo y certificación de las tuberías, así como el cobro de multas a la empresa concesionaria y la solución a las juntas flexibles que absorben movimientos sísmicos, entre otros detalles inspeccionados. Además indicó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizar una serie de sumarios administrativos por las faltas incurridas. “Espero que los sumarios que se vayan a aplicar sean ejemplares”, indicó Hernando, jefa de bancada del Partido Radical.

“Se confirmó que las denuncias eran efectivas, y se impidió que siguieran con esos materiales de esa forma, y por lo tanto uno debería tener la garantía de que está corregido, y de que por lo tanto cuando se inaugure nuestro hospital no va a pasar nada”, celebró la legisladora, quien además recordó el reconocimiento por parte del MOP a su labor fiscalizadora para detectar los incumplimientos en el estándar de las tuberías, que abarcaban unos 400 metros, equivalente al 5,7% de la red del piso -1 del establecimiento.

Reemplazo

Fue en noviembre de 2013, que la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI informó el cambio de material de cañerías de cobre a otras de polipropileno con fibra de vidrio, situación aprobada por la Inspección Fiscal, representante del MOP para cautelar  la realización de las obras según los estándares licitatorios. No obstante, nunca se instaló el material descrito, según comprobó Contraloría.

“Las tuberías de diámetro de 200 y 250 mm para la red de agua potable, fría y caliente, no poseían las tres capas aludidas, por lo que dicho material no se ajustó a los requerimiento de las especificaciones técnicas determinadas en el citado proyecto”, alude el informe.


Noticias Relacionadas