Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando lleva 152 proyectos de ley presentados en la Cámara Baja

Diputada Hernando lleva 152 proyectos de ley presentados en la Cámara Baja

Diputada Hernando lleva 152 proyectos de ley presentados en la Cámara Baja

descarga-300x45

Congresista radical confirmó que irá a la reelección al cargo en el 2017.

Un positivo balance anual de su trabajo parlamentario en la Cámara Baja hizo la diputada Marcela Hernando (PR), quien nuevamente encabezó la lista de parlamentarios con mayores mociones presentadas. En sus primeros tres años como congresista Hernando lleva un total de 152 proyectos de ley presentados; de ellos 64 corresponden al 2016, de los cuales 18 fueron elaborados por la congresista y en 44 de ellos actúa como patrocinadora.

Durante el año pasado presentó además 11 proyectos de resolución, todos aprobados por la Cámara. “Haciendo una primera evaluación de lo que ha sido este año, puedo decir que estoy satisfecha, entendiendo que también hay mucho qué trabajar para el desarrollo de la Región de Antofagasta y de nuestro país”, manifestó la legisladora.

EUNACOM

Entre las iniciativas que ha elaborado la parlamentaria y se encuentran con trámite avanzado en el Congreso está un proyecto que permitirá tener más médicos especialistas en la red de atención pública, haciendo frente al déficit de profesionales en consultorios y hospitales. “Lo que aprobamos es que los médicos extranjeros que tengan alguna especialidad la puedan certificar en la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (CONACEM) y no rendir el EUNACOM, prueba que se seguirá aplicando a todos quienes quieran ejercer de médicos generales”, explicó Hernando.

Salud Mental

Por otro lado, La Comisión de Salud de la Cámara Baja discute un proyecto sobre salud mental, también impulsado por Hernando, para abordar adecuadamente la Salud Mental en Chile, como también para brindar una efectiva protección de los derechos de los pacientes aquejados con alguna patología de esta categoría.

Lactancia materna

Otras iniciativas que están en su primer trámite constitucional y que fueron destacadas por la diputada Hernando se encuentra una que modifica el Código del Trabajo  para extender el beneficio de sala cuna, de manera que aumente la tasa de participación laboral femenina e igualar las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres; y otra para modificar el Código Sanitario y la ley N° 20.670, que crea el Sistema “Elige Vivir Sano”, con el objeto de promover y proteger el libre ejercicio de la lactancia materna.

“Durante enero haré gestiones con el Ejecutivo para ver la posibilidad de dar prioridad a un proyecto que presentamos y que busca modificar la ley N° 20.066, que establece la ley de Violencia Intrafamiliar, con el objeto de implementar el uso de tobilleras electrónicas como medida accesoria y cautelar que pueden decretar los juzgados de familia”, indicó además la diputada radical, del mismo modo explicó que continuará gestionando para acelerar la discusión de una moción que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para promover el uso del lenguaje de señas en los ámbitos educacional y laboral.

La representante por Antofagasta extendió la invitación a la ciudadanía para revisar su trabajo parlamentario. “Hay una cantidad importante de información, y los invito de todas maneras a consultarla en mi página web (www.diputadahernando.cl) o en la página web del Congreso (www.camara.cl) dónde van a poder encontrarla todo lo que he estado trabajando durante este año”.