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Diputada Hernando presenta proyecto para la creación de una Subsecretaría Portuaria

Diputada Hernando presenta proyecto para la creación de una Subsecretaría Portuaria

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La iniciativa busca establecer un organismo superior, descentralizado y autónomo para diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional. Solicitud fue enviada a la Presidenta de la República
En función de relevar la importancia de la actividad económica que presenta el sistema portuario chileno, es que la diputada radical, Marcela Hernando, elaboró un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo crear una Subsecretaria Marítimo Portuaria. La razón se plantea debido a la falta de una entidad estatal específica que trate los temas puertos, los que –actual y directamente- son manejados por el Ministerio de Transporte.
“Hoy día los temas de los puertos, y todo lo que ello conlleva, son tratados por el Ministerio de Transporte, por lo que quedan en cuarto o quinto plano con respecto a las materias de transporte colectivo y congestión. Como una manera de poner en relieve la necesidad de aquellas comunas, como la nuestra que es una ciudad puerto, para que tengan la relevancia necesaria y las políticas óptimas para trabajar temas competentes a su materia, es que estamos proponiendo la creación de esta Subsecretaría”, manifestó la representante por Antofagasta y miembro permanente de la Comisión de Pesca.
Iniciativa
En el  documento, Hernando señala que la creación de un ente estatal que regule materias marítimo-portuarias, ayudaría a establecer, por ejemplo, la estrategia y la metodología para elaborar los planes referenciales de inversión en el desarrollo portuario nacional; sobre todo lo referido a la infraestructura portuaria propiamente, que se regula hoy a través de la ley 19.542  que moderniza el sector portuario estatal.
“De esta manera, se clarificaría el rol del Estado y su preponderancia en este sector de la economía nacional y, además, se visibilizarían los criterios bajo los cuales participaría el sector privado. También, permitiría planificar las ciudades puertos con sus respectivas particularidades, considerando sus entornos y emplazamientos dentro o fuera del radio urbano de ellas”, indicó la diputada Hernando.
Por lo tanto, esta nueva institucionalidad que dependerá del Ministerio de Transporte,  estaría enfocada a diseñar y explorar los mecanismos específicos que se utilizarán para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias, su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial y los mecanismos de control.


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