Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando presentó su Cuenta Pública Parlamentaria 2016

Diputada Hernando presentó su Cuenta Pública Parlamentaria 2016

Diputada Hernando presentó su Cuenta Pública Parlamentaria 2016

La legisladora, a punto de ser designada Jefa de Bancada del Partido Radical en la Cámara Baja, cuenta con la mayor cantidad de proyectos de ley impulsados en la Corporación, con participación en 152 iniciativas desde 2014 hasta diciembre de 2016 o considerando sólo este último año, con 62 proyectos firmados. Además remitió 159 oficios fiscalizadores; participó en 62 mociones parlamentarias; y en 65 proyectos de resolución
Una Cuenta Pública de modalidad participativa eligió la diputada Marcela Hernando (PR) para dar a conocer a la comunidad el detalle de su gestión parlamentaria durante el año 2016. La congresista, quien mostró altos indicadores de actividad legislativa y fiscalizadora, respondió preguntas del público e invitó a los asistentes a seguir de cerca su desempeño a través de los medios que dispone por redes digitales de comunicación e Internet.
Cifras
“Si bien no es obligatorio a mí me parece que es normal, y que además es deseable, que los parlamentarios le contemos a la ciudadanía en qué hemos utilizado el tiempo en este mandato que nos han dado ellos mismos”, indicó Hernando, quien señaló durante su exposición que el año 2016 puso su rúbrica a 62 mociones parlamentarias, de las cuales 18 correspondieron a su autoría, mientras que en el ámbito de los proyectos de resolución participó en 65 presentaciones, siendo 14 de su responsabilidad. Durante el 2016 la diputada participó además en cuatro comisiones permanentes: Salud; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; Revisora de Cuentas; y Pesca, Acuicultura.
Investigación
En el ámbito de las Comisiones Especiales Investigadoras la legisladora estuvo presente en cinco instancias: Actuación de los organismos públicos competentes en relación con el incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta; Evaluación ambiental de los proyectos Cardones-Polpaico, y “Doña Alicia”, de Curacautín; Eventuales irregularidades ocurridas en JUNAEB, durante los años 2014 al 2015; Rol de organismos públicos en lo que respecta a la adquisición de medicamentos y el acceso a ellos por parte de la población; Actos ejecutados por la Superintendencia de Seguridad Social y por otros organismos públicos por rechazo de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por Mutualidades.
Hernando sumó así su participación en 13 comisiones de este tipo, siendo a la fecha legisladora con más participación en organismos investigadores. “Nos han confiado su voto y queremos decirles para qué ha servido ese voto, así es que yo me siento muy satisfecha de poder hacerlo; interactuar con la gente; que me haga preguntas cuando hago la cuenta pública. La ciudadanía tiene el derecho de conocer cada una de las actividades de sus representantes, y es nuestro deber verificar que eso se cumpla”, enfatizó la autoridad.
Iniciativas
Entre sus principales propuestas del año destaca el proyecto para que médicos especialistas titulados en el extranjero no rindan el polémico EUNACOM, con el objeto de exigir un nuevo examen de especialidades médicas para el ingreso a la red pública de salud, y mejorar la tasa de aprobación de los profesionales. Otra moción destacada busca el reconocimiento explícito al derecho al cuidado de la Salud Mental, en el cual se exige al Estado mayor compromiso para generar una legislación que aborde adecuadamente las patologías relacionadas para brindar una efectiva protección de los derechos de estos pacientes.


Noticias Relacionadas