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Diputada Hernando presentó un proyecto de ley que asegura subvención escolar en caso de desastres

Diputada Hernando presentó un proyecto de ley que asegura subvención escolar en caso de desastres

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Parlamentaria radical propone activar en forma automática la entrega de recursos sin que medie un decreto de zona de catástrofe.

En la actualidad, la subvención que entrega el Estado a los municipios para sus establecimientos educacionales, se basa en la asistencia de alumnos con la que cada recinto cuenta. Sin embargo, estos recursos se ven condicionados cuando ocurre una catástrofe como terremotos, aluviones o incendios, ya que interrumpen el normal funcionamiento de la comunidad escolar, la que se ve expuesta a una baja de los ingresos por este ítem.

Precisamente, este perjuicio es el que busca evitar la diputada Marcela Hernando (PR), quien presentó una moción para cambiar el sistema de subvención de los establecimientos educacionales en caso de catástrofes naturales; para ello, la parlamentaria explica que es necesario agilizar la entrega de recursos a establecimientos de educación que siguen incurriendo en gastos.

“Hemos tenido muchas mociones que tienen que ver con el favorecer la llegada de recursos a los establecimientos educacionales cuando ha ocurrido una catástrofe, la mayoría de las veces ha estado condicionado a que se haya decretado el tema de la catástrofe”, explicó la congresista radical, señalando que es precisamente este trámite administrativo el que causa mayores problemas a los colegios.

Iniciativa

El proyecto de la diputada antofagastina tiene un único artículo, que agrega un quinto inciso al D.F.L Nº2 de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educaciones que expresa: “En caso de catástrofes, cualquiera sea su naturaleza, los establecimientos que reciban subvención del Estado y que se encuentren paralizados en sus actividades por fuerza mayor y, esta se encuentre apoyada por oficio de la Seremi de Educación respectiva, tendrá derecho a percibir dicha subvención en su totalidad durante el tiempo que se demoren en asumir la normalidad de sus funciones”.

“Lo que pretendo es que independiente de la catástrofe que una comuna tenga, se asegure de manera automática los recursos y que no los pierdan por la baja en la asistencia y a la espera de que el Ejecutivo dicte el decreto.  Un ejemplo de ello fue Diego de Almagro, comuna de la Región de Atacama, que sufrió los embates de la naturaleza en marzo del 2015, pero además tuvo una baja en la entrega de los recursos de la subvención, y son en estas ocasiones cuando más se necesitan”, indicó la legisladora.

Subvención

El proyecto de Hernando indica que el sistema de subvenciones escolares debe ser un apoyo y no un problema para los establecimientos educacionales, ya sea directa, por ver afectada su infraestructura o pérdida inmobiliarias, o indirectamente, en el caso de profesores, trabajadores y estudiantes afectados. “Es por esto que la subvención no puede verse sujeta en caso de emergencia a la asistencia del estudiante a clases, tal como es hoy en día en una situación de normalidad”, puntualizó Hernando.


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