Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando rechazó la licitación para atender listas de espera y apuntó a fortalecer el sistema público

Diputada Hernando rechazó la licitación para atender listas de espera y apuntó a fortalecer el sistema público

Diputada Hernando rechazó la licitación para atender listas de espera y apuntó a fortalecer el sistema público

descarga-300x45

descarga-300x45

Comisión de Salud de la Cámara Baja citará a la ministra Castillo para esclarecer detalles de cifras por fallecidos que no recibieron atención GES, que ascienden a 11.507 personas en 12 años.
Su rechazo a la posibilidad de profundizar la privatización del sistema de salud para reducir las listas de espera explicitó la diputada Marcela Hernando (PR), óptica promovida por sectores de la oposición. Ello a propósito de las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) y Fonasa, que reconoció que en 12 años fallecieron 11.507 personas que debían ser atendidas a través régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES), y que no pudieron recibir la atención.
Licitación
“Respecto de las afirmaciones del candidato Piñera a mí me preocupa porque hemos vivido ya la licitación de la listas de espera, y esto ha sido el peor de todos los incentivos perversos a la hora de hacer que los especialistas además se vayan al sector privado y prefieran postular vendiendo sus servicios”, afirmó la médico cirujano, a propósito de la visión de los representantes de Chile Vamos sobre el tema, en circunstancias en que durante abril se conoció que 22.459 personas fallecieron en 2016 mientras figuraban en alguna lista de espera, aun cuando la causa de fallecimiento puede o no estar relacionada con la atención esperada. De ese total, 18.423 corresponden a adultos mayores.
Detalle
En ese mismo período murieron 2.358 personas esperando por una intervención quirúrgica según estadísticas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL. Acorde a cifras de Fonasa, desde la implementación hace 12 años del plan de acceso GES, ex AUGE, hasta febrero de 2017 han muerto 11.507 personas que no alcanzaron a recibir su prestación.
“Nosotros queremos que se terminen las listas de espera pero también queremos que nos digan la realidad. Queremos saber desde el ministerio y desde acá cuál es la real incidencia que tienen estas listas de espera. Queremos también decirle a Chile que nosotros no queremos una salud concesionada, una salud privada, lo que nosotros queremos es que nuestros hospitales, nuestra atención primaria se fortalezcan”, señaló Rosa Vergara, dirigenta nacional de la Asociación de Usuarios de la Salud Pública.
Causas de fallecimiento
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará a la Ministra Carmen Castillo, y a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para aclarar y caracterizar la vinculación entre las cifras de fallecidos y el estado de la lista de espera, puesto que se desconoce cuántos de estos fallecimientos se deben precisamente a la falta de atención, mientras que la diputada Hernando fue enfática en responsabilizar a las políticas de privatización y lucro en salud por la crisis del sistema. “Necesitamos re fortalecer el sistema público para resolver estos problemas de salud”, destacó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud.


Noticias Relacionadas