Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando reconoce demanda por planta de aguas servidas como un derecho por parte de la comunidad

Diputada Hernando reconoce demanda por planta de aguas servidas como un derecho por parte de la comunidad

Diputada Hernando reconoce demanda por planta de aguas servidas como un derecho por parte de la comunidad

descarga-300x45

36 personas entre funcionarios, apoderados y vecinos del Liceo Industrial solicitan una indemnización de perjuicios a título de daño moral. Acción legal asciende a 500 millones de pesos

Como un derecho por parte de la comunidad calificó la diputada Marcela Hernando (PR)  la demanda interpuesta por profesores, estudiantes, co-docentes y apoderados del Liceo Industrial Eulogio Gordo contra las empresas Sembcorp, Econssa y Aguas Antofagasta. La acción judicial se justifica en atención a la eventual responsabilidad de las compañías por las continuas emanaciones de gases efectuadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta, y que han significado afecciones a la salud y permanentes episodios de evacuación para la comunidad estudiantil.

Demanda

“No ha sido mi interés el influir en aquello; esto es una fiscalización que hemos hecho desde hace bastante tiempo y que además ha sido un hecho de notoria publicidad el que estas familias, esta comunidad escolar, y no solamente ellos sino que también su entorno han sido afectados por estas emanaciones”, señaló la legisladora, quien fue citada en la demanda como una de las autoridades que ha solicitado en reiteradas oportunidades la intervención de organismos del Estado, en orden a proteger el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La demanda, que asciende a $500 millones, fue interpuesta por el abogado Fidel Inostroza en representación de la comunidad, explicando que las empresas aludidas en el libelo firmaron públicamente un acuerdo de soluciones con el gobierno, comprometiéndose a implementar una serie de medidas para finalizar con la emanación de olores. Dicha determinación es una de las evidencias que confirmaría legalmente la responsabilidad de dichas personas jurídicas ante las emanaciones, según los demandantes.

“Cada cual tiene todo los derechos a invocar a la justicia cuando siente que se han atropellado sus derechos. Ojalá que les vaya bien, pero este es un tema que debe ser tratado en la justicia como corresponde”, estimó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Fiscalización

Según la información entregada a la congresista por la Seremi de Salud, tras petición por vía oficial, durante las fiscalizaciones efectuadas a la planta las mediciones de gases han constatado en múltiples oportunidades concentraciones de ácido sulfhídrico en torno los 2 ppm, que no alcanzan niveles de toxicidad, pero pueden resultar altamente irritantes para las personas. En marzo de 2017 un episodio que obligó a evacuar las dependencias del Liceo Industrial registró 5 ppm, situación resaltada por Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Baja.

De acuerdo a las indicaciones de la SISS, desde marzo de 2015 la repartición ha generado 75 fiscalizaciones al recinto ubicado en Avenida Edmundo Pérez Zujovic 6444, constatando en al menos 40 ocasiones la generación de olores molestos, y generando consecuentemente 10 oficios con instrucciones detalladas a Econssa.


Noticias Relacionadas