Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando reiteró su respaldo a las agrupaciones Guatita de Delantal del país

Diputada Hernando reiteró su respaldo a las agrupaciones Guatita de Delantal del país

Diputada Hernando reiteró su respaldo a las agrupaciones Guatita de Delantal del país

descarga-300x45

La parlamentaria radical se refirió a las altas cifras de obesidad en Chile, y a la necesidad de que el Ministerio de Salud (MINSAL) se haga cargo del tratamiento y protocolo de esta patología. Más de 250 mil hombres y mujeres en Chile presentan esta condición

Hasta la Comisión de Salud de la Cámara Baja llegó la Presidenta de la Agrupación Guatita de Delantal de la VI Región, María José Calderón, debido a la invitación que planteó la representante por Antofagasta, Marcela Hernando (PR), para exponer la realidad que viven las mujeres y hombres con abdomen flácido en Chile.

Cirugía

“Si bien hemos tenido avances, como los hemos tenido en Antofagasta, si bien hemos conseguido que Fonasa codifique la prestación para la cirugía de abdominoplastía, lo que necesitamos es que el Ministerio de Salud también se haga a cargo de una parte complementaria que es el tratamiento y el protocolo de obesidad en Chile”, declaró la diputada y candidata a la reelección, Marcela Hernando, enfatizando que éste último no se está llevando a cabo en atención primaria y son muy pocos los hospitales que están haciendo cirugías bariátricas, o de otro tipo, para corregir la patología.

Compromiso

Fue en marzo de 2016 que Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidencia incluir la Guatita de Delantal como patología en el plan de Garantías Explicitas en Salud (GES), pudiéndose aprobar la iniciativa dos meses después. Sin embargo, el MINSAL prefirió reconocer la abdominoplastía para la corrección de la condición a través del código Fonasa, debido al alto costo que implicaría ésta a través del sistema de garantías.

“Si bien estas prestaciones pueden ser caras, finalmente terminan siendo un ahorro. Un ahorro, por una parte, en problemas de diabetes –por ejemplo- y también un ahorro en problemas de salud mental o de consulta repetida en atención primaria. Vamos a seguir trabajando con estas agrupaciones hasta que logremos sensibilizar a los Ministerios que corresponden”, sentenció la médico cirujano, quien explicó que, según el arancel de prestación de salud 2017 de Fonasa, la abdominoplastía está codificada tanto en la modalidad de Atención Institucional, como en la Modalidad de Libre Elección (código 1502053).

Cifras

Según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, un 63% de la población adulta chilena presenta sobrepeso u obesidad. De estos, la agrupación Guatita de Delantal de la VI región afirma que existen más de 250 mil personas, de 30 o más años de edad, afectadas por este problema físico que solo se soluciona con cirugía.

“En nuestro país hay una cantidad importante de agrupaciones “Guatita de Delantal” que se han ido constituyendo en forma absolutamente responsable, con personalidad jurídica y como corresponde, en cada una de las regiones. Son cerca de 250 mil mujeres y hombres afectados por esta patologías, que están organizados a través de las redes sociales, y  que están haciendo una presión que esperamos que en el Ministerio de Salud y en la Dirección de Presupuesto, se escuche”, finalizó Hernando


Noticias Relacionadas