Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando valoró que estudiantes con TEA accedan al Programa “Yo Elijo mi PC”

Diputada Hernando valoró que estudiantes con TEA accedan al Programa “Yo Elijo mi PC”

Diputada Hernando valoró que estudiantes con TEA accedan al Programa “Yo Elijo mi PC”

descarga-300x45

La determinación fue inicialmente planteada por la diputada Marcela Hernando (PR), debido a que el beneficio supone exigencias previas para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) pertenecientes a colegios subvencionados. En 2017 se entregaron 30 mil nuevos equipos a estudiantes de colegios subvencionados.

La diputada Marcela Hernando destacó que, a partir de este año, el Ministerio de Educación incorpore a estudiantes con educación especial a la glosa presupuestaria 2018 del Programa “Yo Elijo mi PC”, de modo tal de que todo alumno de séptimo básico, y que se encuentre bajo esta condición, tenga la opción de recibir sin requisitos de calificaciones un equipo computacional por parte de colegios subvencionados.

“Afortunadamente, a través de indicaciones que realizamos en el Proyecto de Ley de Presupuesto de este año, y en una respuesta que he recibido hace muy poco tiempo, el Ministerio me da cuenta de haber incorporado puntos que van a permitir que este 2018 los niños de séptimo básico de las escuela subvencionadas puedan participar siendo autistas, o con algún trastorno del espectro autista, al beneficio de un PC”, explicó Hernando, quien indicó que se otorgarán los equipos a quienes sean vulnerables aunque no cumplan con los requisitos de notas.

Proyecto

En efecto, el Ministerio de Educación informó a través del oficio Nº1929 de fecha 06 de diciembre de 2017, que tras la aprobación del presupuesto de la cartera en la Cámara de Diputados -en agosto de 2017- “existe una deuda importante con las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA) a lo largo del país, por lo que esta iniciativa es una forma de reivindicar las políticas enfocadas en el desarrollo de las personas en las distintas etapas de su vida”, señala el documento.

“Elaboramos esta iniciativa, que ahora está respaldada económicamente, ya que en las municipalidades existe un programa que les entrega a todos los niños y niñas, sin distinción y sólo por estar en séptimo básico, un computador personal. En cambio, en los colegios subvencionados, tienen un programa levemente diferente, el cual les entregan estos aparatos sólo a aquellos que cumplan con algunos requisitos que, generalmente, no son cumplidos por los niños que tienen alguna condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, señaló Marcela Hernando.

Beneficio

“Yo Elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital, favorecer a los niños y niñas en condición de vulnerabilidad que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

En los siete años que lleva en funcionamiento el programa, ha beneficiado a más de 350 mil alumnos. En 2017 se entregaron 30 mil nuevos equipos a las y los mejores alumnos de séptimo básico matriculados en un establecimiento subvencionado, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, determinado a través de Junaeb.


Noticias Relacionadas