Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando: “Vivo en Antofagasta, me doy cuenta lo que significa que el país no esté preparado para enfrentar la realidad migratoria”

Diputada Hernando: “Vivo en Antofagasta, me doy cuenta lo que significa que el país no esté preparado para enfrentar la realidad migratoria”

Diputada Hernando: “Vivo en Antofagasta, me doy cuenta lo que significa que el país no esté preparado para enfrentar la realidad migratoria”

descarga-300x45

La parlamentaria radical manifestó la falta de una política pública migratoria y realista en el debate organizado por la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA) y la agrupación Integración Migrante Antofagasta (INMA). Más de 96 mil extranjeros viven en la región de Antofagasta.

 
“Desafíos de la migración en Chile y en la Región de Antofagasta” es el nombre que recibió el primer debate sobre migración organizado por la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA) y la agrupación Integración Migrante Antofagasta (INMA); el cual busca instalar un proceso reflexivo y participativo en torno al fenómeno de la interculturalidad. Al evento, que además busca el “voto informado” en las próximas elecciones, se presentaron candidatos al parlamento, entre los cuales la diputada Marcela Hernando (PR) expuso sobre su trabajo, intervención y propuestas en esta área.

 
“Vivo en Antofagasta, me doy cuenta lo que significa que el país no esté preparado para enfrentar la realidad migratoria. A nivel nacional tenemos menos de un 3% de migración, y aquí (en Antofagasta) estamos llegando al 14%; eso arroja una evidencia de la debilidad del Estado ante este tema. Yo no observo un Estado que esté preocupado de planificar en el largo plazo”, declaró la diputada Hernando y candidata a la reelección, ante la falta de un ente que se dedique a proyectar y manejar el fenómeno migratorio del territorio regional y nacional.

 
Realidad migratoria

 
En el encuentro, la representante por Antofagasta se refirió -entre otros temas- a la necesidad de un cambio Constitucional que incorpore medidas a mediano y largo plazo que reconozcan, en todos sus aspectos, los derechos de todas las personas que viven en nuestro país.
“El tema migratorio requiere raciocinio, diálogo, pero sobre todo un cambio constitucional. Es importante reivindicar el derecho a la dignidad y respeto de entre los ciudadanos que habitan nuestro país, independiente de su nacionalidad”, concluyó la parlamentaria radical, en un contexto social donde existen más de 460 mil extranjeros en el país.

 

 

La última encuesta Casen indicó que la población migrante en el territorio nacional equivale al 2,7% del número total de habitantes en Chile, alcanzando a 465.319 extranjeros residentes. Según estadísticas del Gobierno Regional de Antofagasta, en la zona ya residen 96.779 extranjeros, entre los cuales destaca la presencia de bolivianos (38.784); colombianos (25.897); peruanos (18.504); ecuatorianos (2.091); y argentinos (1.929). Las cifras oficiales dividen a los inmigrantes en 60 mil que viven en la provincia de Antofagasta y otros 36 mil que residen en otras comunas de la zona.


Noticias Relacionadas