Inicio » Antofagasta » Diputadas Hernando (PR) y Carvajal (PPD) piden al gobierno poner urgencia a proyecto que sanciona la violencia obstétrica

Diputadas Hernando (PR) y Carvajal (PPD) piden al gobierno poner urgencia a proyecto que sanciona la violencia obstétrica

Diputadas Hernando (PR) y Carvajal (PPD) piden al gobierno poner urgencia a proyecto que sanciona la violencia obstétrica

descarga-300x45

Iniciativa va a cumplir 3 años durmiendo en la Comisión de Salud de la Cámara, a pesar del preocupante aumento de partos realizados en casas particulares. Propuesta estipula definición legal y establece penas de reclusión en casos más graves

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR) pidieron al gobierno ponerle urgencia a su proyecto de ley que consagra de manera legal el concepto de “Violencia Gineco-Obstétrica”, el cual no ha sido discutido en la Comisión de Salud de la Cámara.

“En enero de 2015, hicimos presentación de un proyecto que se refiere a la Violencia Gineco-Obstétrica. Estamos viendo que este es un tema que lejos de desaparecer de la agenda, cada cierto tiempo recrudece por diferentes actores que lo ponen –lamentablemente- de nuevo en la palestra”, sostuvo la diputada Hernando.

Urgencia

“Hacemos un llamado a la Ministra Carmen Castillo y a la Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, a ponerle urgencia a esta iniciativa que sanciona un tipo de violencia de género que se ejerce sobre aquellas mujeres que se encuentran en su trabajo de parto o post parto. Dicha situación se materializa, principalmente, a través de malos tratos verbales por parte de médicos, enfermeras, o personal de asistencia al parto, excesiva medicación o bien la realización de cesáreas innecesarias”, indicó la diputada Carvajal.

Proyecto

El proyecto define sanciones a los funcionarios de la salud, sean de recintos privados o públicos a través del Código Penal. A ello se agregan sanciones al Prestador de Salud que incumpliere total o parcialmente con lo dispuesto en la presente ley, que será sancionado por la autoridad sanitaria competente con multas de 10 a 50 UTM. En caso de reincidencia, se aplicarán las mismas sanciones dobladas.

“Está el caso de una pareja cuyo bebé falleció siendo su madre víctima de violencia gineco-obstétrica posterior a ese fallecimiento. Ella prefirió tener a su hijo en la casa precisamente por miedo a la violencia gineco-obstétrica. Así es que nosotras insistimos ante el gobierno en que es importante conversar sobre este tema; no queremos más mujeres engrilladas teniendo a bebés. Y así como esa, hay una serie de otras situaciones que nos gustaría prevenir”, indicó Hernando.

La iniciativa contempla además penas que va desde los 61 días a 540 días y que en su tramo mínimo va desde 61 días a 301 días y en su tramo máximo va desde 302 días 540 días. La misma pena se aplica en el caso de la reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menor en su grado mínimo.


Noticias Relacionadas