Inicio » Antofagasta » Diputados impulsan proyecto de ley para prohibir la venta de alimentos no saludables en colegios

Diputados impulsan proyecto de ley para prohibir la venta de alimentos no saludables en colegios

Diputados impulsan proyecto de ley para prohibir la venta de alimentos no saludables en colegios

descarga-300x45

La iniciativa busca disminuir los altos índices de obesidad infantil y de enfermedades crónicas relacionadas. Moción se tramitará en la Comisión de Salud

Con el fin de seguir fomentando un estilo de vida saludable en nuestro país, es que la diputada Cristina Girardi (PPD), junto a la jefa de la Bancada Radical, Marcela Hernando y otros 8 parlamentarios, presentaron un proyecto de ley para prohibir el otorgamiento de patente municipal para el expendio y promoción de alimentos no saludables a las afueras de establecimientos educacionales.

“Este proyecto es tremendamente importante, ya que propone fortalecer la regulación relativa a la venta de alimentos para que exista una normativa que prohíba la comercialización de alimentos no saludables a las afueras de los colegios”, explicó Hernando, aclarando que si bien existe una ley que impide la venta de estos productos dentro de las instituciones, no ocurre así fuera de ellas.

Antecedentes

El documento parlamentario (boletín N°11492-11), hace referencia a la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI; calculando que en 2010 hubo alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

En cuanto a las cifras a nivel nacional, el texto señala que desde el 2009, los números de obesidad infantil han ido avanzando de manera creciente. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud (MINSAL), muestran que en los menores de 6 años la obesidad el año 2009 era 9,4% y el 2012 llegó al 10,3%, lo cual es un promedio, ya que de 2 a 3 años la obesidad es aproximadamente de un 6%; de 3 a 4 de un 11%, y de 4 a 5 llega a un 16%. Asimismo, en la JUNAEB, que mide y pesa cada año a todos los niños de 6 años que ingresan a primer año básico, la obesidad llegó al 23,1% el 2010 y el año siguiente a un 22,1%.

Proyecto de Ley

De esta manera, la iniciativa busca modificar la ley N° 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, y la ley orgánica constitucional de Municipalidades, en el sentido de perfeccionar la regulación relativa al expendio de alimentos no saludables en establecimientos educacionales.

Técnicamente, la moción propone prohibir el otorgamiento de patente municipal a vendedores ambulantes para el expendio, comercialización, promoción o publicidad, en un perímetro de cien metros lineales medidos desde cualquier extremo de estos establecimientos educacionales, de productos alimenticios no saludables detallados en la ley N° 20.606.


Noticias Relacionadas