HERNANDO: «RED DE SALUD REGIONAL LLEGA A UN PUNTO DE NO RETORNO, SE REQUIEREN MÁS VENTILADORES»

0

Representante de la comuna minera pidió al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional tomar medias urgentes.

 

La diputada Marcela Hernando mostró su preocupación por el colapso que están viviendo los hospitales de Calama y Antofagasta. Sin embargo, es la comuna minera la que concentra las cifras más dramáticas, luego que se conociera un aumento de pacientes contagiados que hasta ayer llegaban a 520 y que la capital de la provincia de El Loa lidera la tasa de muertes, que alcanza a un 2,9% de los enfermos por COVID 19.

 

“Desde marzo venimos advirtiendo cuáles son las medidas que pensamos podrían haber disminuido un poco la forma, la velocidad y la progresión de como se ha comportado la pandemia en Calama”, señaló este mediodía la doctora Hernando a través de sus redes sociales.

 

“Lamentablemente ninguna de estas medidas y recomendaciones han sido escuchadas. Hoy el intendente responsabiliza al comité asesor, en circunstancias que ese comité solamente plantea recomendaciones al ministro Mañalich y es él el que finalmente decide”, indicó la diputada Hernando.

 

En ese sentido, la médico cirujano advirtió que “hoy ya estamos sufriendo tal vez un punto de no retorno, pero las medidas que hay que tomar son las mismas que hemos recomendado desde siempre”.

 

Así la doctora Marcela Hernando llamó al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional a habilitar “muchas residencias sanitarias para que las personas contagiadas en Calama sean identificadas, aisladas y hagan una buena cuarentena. De la misma manera el proveer al hospital de mayores herramientas, como más ventiladores”.

 

A ello, la experta en salud pública dijo que es urgente “la habilitación de un centro de diagnóstico en Calama, algo  que estamos pidiendo desde marzo. También el traslado oportuno de personas que puedan estar en mejores condiciones y que puedan ser llevadas a otras regiones donde hoy no existe la presión asistencial sobre los servicios como existe en la Región de Antofagasta, donde tenemos a los hospitales de Calama y Antofagasta absolutamente colapsados, desde el punto de vista de recibir más o tener mucha más holgura para recibir más pacientes COVID graves”.