Inicio » Antofagasta » SUBDERE aprueba financiamiento para proyecto pendiente de casetas sanitarias

SUBDERE aprueba financiamiento para proyecto pendiente de casetas sanitarias

SUBDERE aprueba financiamiento para proyecto pendiente de casetas sanitarias

Diputada Hernando valoró disposición a cubrir iniciativa de $194 millones, lo que les facilitará la vida a 34 familias de distintos sectores populares de Antofagasta.

Desde la ausencia en los catastros hasta una inusual complejidad en las intervenciones urbanas necesarias dilataron durante 15 años una adecuada solución sanitaria para más de 60 viviendas de Antofagasta. Hoy, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) aprobó un proyecto que beneficiará a vecinos de las poblaciones Miramar, 18 de septiembre, Lautaro y José Papic, entre otras, luego de quedar rezagados en antiguos programas de urbanización sanitaria ejecutados por anteriores administraciones alcaldicias.

Preocupación

La diputada Marcela Hernando valoró la determinación de la SUBDERE para hacerse cargo de una deuda que la ciudad de Antofagasta tiene con beneficiarios de varios programas sociales de la época de los noventa que quedaron inconclusos. “Aquí hay un proyecto presentado para 34 soluciones que están repartidas en toda la ciudad, luego de que fueran quedando en diferentes poblaciones dos o tres casos con soluciones técnicas difíciles, por que la cota de la alcantarilla es diferente de la cota de la casa, por ejemplo”, aseveró la parlamentaria radical, quien a mediados de octubre ofició al subsecretario Ricardo Cifuentes para interceder por los vecinos, solicitando con urgencia el financiamiento, así como la supervisión de los profesionales regionales de la SUBDERE para monitorear la licitación y ejecución del programa.

Olvido

En su comunicación la diputada Hernando explicó a la autoridad la complejidad de las obras que hicieron que muchas soluciones sanitarias quedaran en el olvido. “En algunas cuadras del eje Azapa-Loa, la conexión a las redes debía hacerse por la calle paralela al oriente de dicho eje y consideraba una diferencia de cota significativa, por lo que las casetas quedaron entre 1 y 2 metros de diferencia a las casas y sin que consideraran algún modo de acceso (escalera), y sin concretar tampoco la conexión al alcantarillado”, lo que según la diputada, corroboró la insuficiencia de los montos considerados para dichos programas, considerando el alto costo de ciudades como Antofagasta.

Proyecto

La iniciativa asciende a $194.452.718, y considera un módulo con servicios higiénicos y lavadero, entregando a vivienda sus respectivos servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad para la iluminación de la infraestructura. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.