Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando pide detener factorización de deudas de estudiantes universitarios

Diputada Hernando pide detener factorización de deudas de estudiantes universitarios

Diputada Hernando pide detener factorización de deudas de estudiantes universitarios

La iniciativa que impulsa la congresista radical busca terminar con la venta de deudas de los estudiantes por parte de las instituciones de educación superior a instituciones financieras.

Este nuevo proyecto de ley de la diputada Marcela Hernando (PRSD) busca además que las casas de estudios eviten amedrentar a los estudiantes en situación de morosidad, poniendo barreras para ingresar a la revisión de sus datos, notas, certificados, acceso a beneficios que otorgue la universidad, así como a herramientas que son esenciales en el desarrollo de sus estudios.

“Permite salvaguardar las deudas por anticipado de estos jóvenes, porque las empresas educacionales que imparten educación superior, lo que hacen es vender las deudas de estos estudiantes al banco, lo cual impacta gravemente en lo que significa después el pago de esta deuda para con la propia institución educacional, aunque los jóvenes no terminen o se retiren igualmente están endeudados y deben pagar porque la casa de estudios ya obtuvo los recursos de esa deuda”, explicó la diputada Hernando.

Condiciones actuales

En este sentido, la parlamentaria antofagastina indicó que “lo que hoy sucede es que esa empresa educacional toma los pagarés firmados por los alumnos y avales, y los factoriza. De esa manera, obtiene un porcentaje variable, generalmente del 80% del dinero en forma efectiva, y la institución financiera que factoriza entrega por adelantado la plata de la colegiatura a la institución, pero el estudiante queda como poseedor de esa deuda y que se exige a todo evento, independientemente haya o no terminado su carrera”.

Cabe destacar que el factoring, es una alternativa de financiamiento consistente en un contrato por medio del cual, una empresa traspasa a una entidad financiera el servicio de cobranza de facturas y créditos que tiene en su poder y que son de su pertenencia, a cambio obtiene de forma inmediata el dinero correspondiente a esta operación, con un descuento sobre el total. La empresa que realiza el factoring rebaja del costo del crédito que ha adquirido, el interés, las comisiones y otro tipo de gastos. Asimismo, cuentan con la facultad para realizar la gestión de cobranza y en este caso la deuda con intereses de los estudiantes.


Noticias Relacionadas