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Diputada Hernando presenta proyecto de Ley que limita y sanciona el “spam telefónico” de empresas

Diputada Hernando presenta proyecto de Ley que limita y sanciona el “spam telefónico” de empresas

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La iniciativa legal busca integrar el concepto a la normativa de protección al consumidor, además de regular la modalidad y horarios de contacto que tienen las empresas, donde el mercado financiero ocupa el 78% de los reclamos por acoso telefónico según el Sernac.

Un proyecto de ley que consagra legalmente la figura de “spam telefónico” presentó la diputada Marcela Hernando (PR), preocupada por la intromisión que realizan las compañías en la vida personal de la ciudadanía. El texto no sólo norma la regularidad con la que las empresas recuerdan una moratoria económica a sus clientes, sino que busca además limitar la insistencia con que las firmas ofrecen servicios comerciales vía llamada telefónica y/o por mensajes de texto.

Multas

“Lo que hace es limitar a un par de llamadas, no más allá de dos a la semana y en un horario establecido, en la tarde; en un horario hábil, de tal manera que sea menos disruptivo. Por otro lado establece las multas, entre 50 y 300 UTM a aquellas empresas que hagan mal uso de este tipo de cobranzas por teléfono o que transgredan esta ley, y también propone normas en contra del ‘spam’, ya sea a través de Internet, whatsapp o incluso mensajes telefónicos”, explicó Hernando sobre su proyecto de ley.

Acoso

El texto presentado por la representante del Cuarto Distrito explica que actualmente las empresas de cobranza no pueden llamar a personas que no estén involucradas en la deuda ni tampoco hacer cobros fuera de los días y horas hábiles, de 08:00 a 20:00. Por otro lado, en su iniciativa la diputada radical argumenta que la Corte Suprema que para legalmente plantear una deuda existe la institucionalidad judicial, por lo que basta una sola llamada exitosa para poner en noticia a los deudores, situación que dista de la serie de llamadas que puede recibir un cliente, lo que se transforma en un “verdadero acoso”, según la congresista.

El Sernac informa que el mercado financiero ocupa el 78% de los reclamos sobre acoso telefónico, seguido por los servicios básicos (7%) y las autopistas (5%).

Detalle

En su articulado, la iniciativa legal establece que las empresas que realicen cobranzas por vía telefónica deberán hacerlo dentro de un horario posterior al medio día y sólo hasta las diecinueve horas de cualquier día hábil, pudiendo hacer un máximo de dos llamadas semanales, así como dos mensajes de texto para realizar los cobros, definiéndose por “spam telefónico” las llamadas a teléfonos fijos o móviles realizadas sin petición ni autorización previa de forma reiterada, “en virtud de lo que establece el artículo primero y cuya finalidad sea ofrecer servicios comerciales”.


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